El pasado miércoles 7 de noviembre, un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea viajó hasta Puerto Príncipe con 160 ciudadanos haitianos, que voluntariamente se inscribieron programa “Plan de Retorno Humanitario” impulsado por el gobierno.

Según confirmó el canciller Roberto Ampuero a El Mercurio, esta nave va a realizar una escala en Venezuela durante el trayecto de vuelta, con el fin de traer de regreso a decenas de chilenos que han solicitado apoyo formal al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: Las penurias de los haitianos que se quedaron en Chile tras ser engañados con un cupo en el Plan de Retorno Humanitario

“Estoy en condiciones de confirmar que un avión de la FACh traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela, pero que debido a las graves dificultades que enfrentar para vivir ahí, quienes regresar a nuestro país”, afirmó el canciller.

Hasta ahora, Cancillería ha recibido 211 solicitudes de compatriotas que buscan abandonar Venezuela, de los cuales al menos la mitad regresarían al país en este primer trayecto.

“Es una oportunidad, no solo porque lograremos traer a un grupo grande de una sola vez, sino también porque al hacerlo se reducen los costos que hubiera significado traer a más de 200 chilenos de manera individual, uno por uno”, señaló Ampuero.

Además, el canciller señaló que el viaje “se concretará entre la tercera y cuarta semana de noviembre”, no obstante, la fecha todavía no está definida.

Tags:

Deja tu comentario