{"multiple":false,"video":[]}

Este lunes, la presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), que será reemplazado por un crédito estatal diferenciado según estrato socioeconómico.

De este modo, el CAE – puesto en marcha en 2005 durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos– sería sustituido por el Crédito Estatal para la Educación Superior (Cepes), que, según explicó la mandataria, “pone fin a la participación de la banca ya que en el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación”.

Este financiamiento estará disponible para las universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales que cuenten con la acreditación exigida por la nueva ley de educación superior.

Además, Bachelet explicó que el nuevo crédito tendría relación entre lo que los trabajadores reciben y lo que tienen que devolver, mediante una cuota y tasa de interés diferenciada entre tres tramos de ingreso anual.

La mandataria afirmó que el crédito estaría administrado por el nuevo servicio Ingresa, que trabajará en colaboración de la Tesorería General de la República, el Servicio de Impuestos Internos y las Superintendencias.

En relación a los actuales deudores del CAE, Bachelet señaló que estos podrán renegociar sus condiciones y repactar en base a este nuevo crédito.

 

Tags:

Deja tu comentario