Nacional - Bachelet

Bachelet se reunió con Raúl Castro en polémico viaje oficial a Cuba

La mandataria fue criticada por la oposición por este viaje al país caribeño.

{"multiple":false,"video":{"key":"crEs1qscnbNCchvn32906","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Este lunes se concretó la reunión entre Michelle Bachelet y Raúl Castro, presidente de Cuba, en medio de la visita diplomática, donde acordaron estrechar los lazos comerciales y de inversión, además de aumentar la cooperación para la integración latinoamericana.

Aunque el comercio bilateral ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década, Bachelet consideró las cifras aún «insuficientes» y destacó las oportunidades que se abren en la isla tras la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera de 2014.

Las inversiones chilenas en la isla suman en la actualidad 52 millones de dólares y el número de turistas nacionales que visitan el país caribeño aumentó de 17.500 en 2010 a más de 49.000 en 2015.

Las oportunidades de negocio que ofrece Cuba, junto con la cooperación bilateral, han sido las principales razones esgrimidas por el Gobierno chileno para justificar la visita de la mandataria y penúltimo viaje oficial de su mandato, que concluirá el 11 de marzo próximo cuando traspase el cargo al presidente electo Sebastián Piñera.

Sin embargo, este desplazamiento no ha sentado bien en sectores oficialistas y opositores de Chile, donde varios representantes políticos lo han considerado injustificado, han criticado que haya viajado «a despedirse de Raúl Castro» y han pedido a la gobernante que rechace «la violación a los derechos humanos» en la isla.

Bachelet sostuvo también conversaciones oficiales en un «ambiente fraternal» en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, con su homólogo cubano Raúl Castro, también en la recta final de su mandato, que concluirá en abril próximo.

Ambos mandatarios dialogaron sobre la «necesidad de fortalecer los nexos económico-comerciales y de cooperación y las inversiones», además de abordar la «situación regional e internacional y los desafíos de la integración latinoamericana y caribeña», según la nota oficial del encuentro divulgada por los medios estatales.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto