Nacional

Bachelet señala que no existe reconciliación ‘sin verdad y justicia’ en acto por 40 años del golpe

En el marco del acto conmemorativo de la Nueva Mayoría por los 40 años del golpe militar, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, señaló que "no existe reconciliación que se construya sobre la ausencia de verdad, la ausencia de

En el marco del acto conmemorativo de la Nueva Mayoría por los 40 años del golpe militar, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, señaló que «no existe reconciliación que se construya sobre la ausencia de verdad, la ausencia de justicia».
En una ceremonia en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que contó con la presencia de los ex Presidentes de la República, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, los timoneles de los partidos políticos del pacto opositor y diversas personalidades políticas y sociales, la ex mandataria se refirió en su discurso a las responsabilidades políticas por el quiebre democrático de 1973.
Si bien Bachelet reconoció errores de todos los sectores al decir que «si se hubiesen construido los acuerdos mínimos en torno a lo fundamental de la democracia, todo habría sido distinto», afirmó que «no es justo hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable».
«Lo que no es justo es hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable. No es justo afirmar que había una guerra civil en ciernes, porque para dar continuidad y respaldo a la democracia, se requería más democracia, no un golpe de Estado», indicó.
Asimismo, la abanderada presidencial de la Nueva Mayoría acusó que «la implantación de la dictadura, los crímenes cometidos por agentes del Estado, la violación de los derechos humanos no son justificables, no son inevitables, y son responsabilidad de quienes lo cometieron y de quienes lo justificaron».
La ex jefa de Estado manifestó que «es necesario establecer claridad sobre la naturaleza de lo sucedido. Sólo sobre la base de esa claridad se puede construir un nosotros en la diversidad. Y ello significa reconocer la diferencia radical entre democracia y dictadura».
Además, recalcó que «es necesario comprender que aún tenemos una apertura profunda entre quienes justifican la dictadura y aquellos que confiamos en la democracia para enfrentar una crisis».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto