Nacional - crisis en chile

Hasta en un 25% bajaron los precios de los arriendos en comunas de Santiago tras la crisis

Según cifras reportadas por el sitio de ventas Yapo.cl, se produjo una "baja en las plusvalías" en el último mes, especialmente en lugares donde resultaron dañadas las estaciones de Metro. Pudahuel, Providencia y Colina son algunas de las comunas donde el alquiler se volvió más económico.

Hasta en un 25% bajaron los precios de los arriendos en comunas de Santiago tras la crisis

Aunque la tasa de interés en los créditos hipotecarios cayó en un 2%, el negocio inmobiliario no ha mostrado signos de mejora en las últimas semanas, ya que debido a la crisis social que se vive en el país, la venta y arriendo de propiedades se ha visto afectada por la contingencia.

De acuerdo a lo reportado por el sitio Yapo.cl, consignado en Hoyxhoy, los precios de los arriendos de este mes, respecto a los de octubre, bajaron en un 24% en Providencia, 22% en Pudahuel, 9% en Colina, 7% en Puente Alto, 4% en Maipú y 4% en el centro de Santiago.

Estas zonas coinciden con los lugares de las manifestaciones y donde se ha visto una «vulneración del transporte público, en este caso del Metro de Santiago. Esto, afectó fuertemente la plusvalía de los arriendos«, según señala al citado medio la gerente de Clasificados del sitio web, Claudia Castro.

Asimismo, la secretaria general de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile (Coproch), Marisol Loyola, afirmó que «el año pasado, a esta altura, en una semana concretaba tres o cuatro arriendos y vendía una propiedad por mes, ahora no llevo nada».

En contraste a esta tendencia a la baja en la demanda y los precios, el interés por la búsqueda de propiedades ha aumentado, según sostiene Alejandro Serey, propietario de Feria Inmobiliaria, quien afirma que tras el estallido social las visitas «se han mantenido o incluso aumentado», especialmente en la oferta de zonas alejadas del centro de la capital.

«La gente pregunta mucho por arriendos en comunas como Peñaflor, Padre Hurtado, Macul y San Joaquín. Me da la impresión de que quienes viven en el centro se están cambiando a lugares más alejados», estima Loyola.

Por otra parte, para quienes están buscando su primera vivienda, la situación actual luce más atractiva, ya que de acuerdo a las estimaciones de Castro, «subirán los precios de los arriendos una vez que el Metro se levante en una comuna donde no se tenía acceso».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto