Nacional - crisis en chile

Diputados de Chile Vamos cuestionan presencia de ex juez Baltasar Garzón en manifestaciones de Plaza Italia

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) señaló que el ex magistrado "se reúne con estos 'héroes', llamados la primera línea y no se reúne con las víctimas de lo que hace la primera línea, que es violencia pura y dura".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKYoacbs","duration":"00:06:46","type":"video","download":""}}

Durante la tarde de este viernes el ex juez español, Baltasar Garzón, llegó hasta Plaza Italia para participar de las manifestaciones que se desarrollaban en ese lugar.

Garzón, conocido en nuestro país por haber ordenado la detención de Augusto Pinochet en 1998, se encontraba en Chile debido al Foro Latinoamericano de Derechos Humanos del que fue parte.

Desde la organización del foro, han insistido en que fue el propio ex magistrado quien quiso asistir a estas protestas para conocer qué es lo que ocurre.

Lee también: Líderes de reciclaje recibireron minicontenedores de plástico desde Arica a Chiloé

Estuvo cerca de una una 1 hora y 45 minutos en el lugar y aunque no llegó al monumento del general Baquedano, sí pudo estar en muy cerca de Alameda con Santa Rosa y del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde pudo conversar con los manifestastes y con la conocida “primera línea”.

Marcelo Cárdenas, uno de los integrante del Foro Latinoamericano de DD.HH que acompañó a Garzón en el recorrido, indicó que “El juez evidenció en el lugar y en el territorio la represión que se vive desde el 18 de octubre en las manifestaciones territoriales. No solo aquí en Santiago, sino que en diferentes ciudades”.

Tras darse a conocer esta acción en redes sociales, parlamentarios del oficialismo manifestaron su rechazo al actuar del ex juez.

El diputado Javier Macaya (UDI), consideró que su visita al lugar sirvió para exaservar los ánimos de quienes alteran el orden. “Hemos tenido tres meses muy complejos en temas de orden y seguridad, pero lo que hizo el juez Garzón el día de ayer ha sido, a mi juicio, una burla contra los que creemos en la democracia, contra los que creemos en el orden público”, aseveró.

Por su parte, el parlamentario Francisco Undurraga (Evópoli), señaló que “el juez Garzón se pasea libremente por las calles de santiago de Chile y se reúne con estos ‘héroes’, llamados la primera línea y no se reúne con las víctimas de lo que hace la primera línea, que es violencia pura y dura”.

Lee también: Demre anunció que este domingo se publicarán los locales de rendición para la PSU

Por otro lado, el senador Alejandro Navarro, defendió la decisión del juez de asistir a la protesta. “Creo que fue una acción necesaria para él, porque  le contaron lo que pasaba en la Plaza de la Dignidad, él quería verlo”, explicó.

“Creo que los que hoy día se indignan por aquello debieran recordar que el juez Garzón dictó orden de aprehensión contra Pinochet y eso la UDI jamás se lo va a perdonar”, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto