{"multiple":false,"video":[]}

En Santiago, la red de Bibliometro del tren subterráneo ofrece a los chilenos diversos títulos literarios con tan solo acercarse a alguna estación de la red, algo que puede resultar bastante fácil y cómodo si lo hacemos en medio de un viaje.

Una oportunidad que los habitantes de La Gloria, en el departamento del Magdalena, en la región caribe de Colombia, no tienen. Un sector rural, de difícil acceso, sin pavimentación en algunos sectores y con una población que es castigada por la pobreza y el aislamiento.

Una situación que el profesor de Español y Literatura en la Universidad del Magdalena, Luis Soriano, no pudo soportar hace 21 años, problema que solucionó rápidamente y que por su singular característica, ha dado la vuelta al mundo llamando la atención y entregando un ejemplo de cómo educar desinteresadamente.

Se trata del “Biblioburro”, donde Beto y Alfa resultan fundamentales para la labor. Son dos burros que acompañan al académico en su largo recorrido, cargando sobre sus lomos diferentes títulos literarios.

¿Cuál es la génesis de este proyecto? Soriano tenía 70 títulos en un principio, los que quería compartir con las personas de los caseríos cercanos, pero ¿cómo lo haría? Pensó que sería más fácil movilizarlos con la ayuda de los animales utilizados tradicionalmente para llevar bultos a través de largos caminos en las zonas campesinas. “Sin querer queriendo’ me monté en burro y fui con los libros a casas vecinas”, explicó en entrevista con el medio argentino RT.

En otra entrevista concedida en 2017 a TV Más en México, el denominado “Quijote colombiano” contó un día se dio cuenta que la mayoría de los niños de su poblado no hacía sus tareas y no estudiaba. Entonces decidió averiguar qué era lo que pasaba.

Un fin de semana decidí ir a sus casas e indagar por qué no hacen sus labores y me di cuenta que no tenían libros y el que tenía más libros en el poblado era yo”, dijo Soriano, describiendo el momento en que decidió dedicarse a esta noble causa.

 

 

Tags:

Deja tu comentario