{"multiple":false,"video":[]}

El Ejército de Bolivia recreó una supuesta victoria sobre Chile en la Guerra del Pacífico de hace 139 años, como cierre a su campaña en apoyo de la demanda marítima boliviana.

La llanura de Canchas Blancas, en el oeste del país, fue el escenario de la recreación de la batalla en la que soldados, indígenas y campesinos bolivianos habrían detenido el avance de Chile en la contienda de 1879, en la que Bolivia perdió la salida al mar.

“Indiecitos y soldaditos salvaron la patria”, proclamó el presidente boliviano, Evo Morales, que presidió la escenificación como jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas del país.

El diario de un coronel descubierto el año pasado reveló detalles antes desconocidos, como que unos 400 soldados bolivianos y otros tantos indígenas y campesinos armados apenas con machetes, palos y piedras habría derrotado a cerca de 1.500 militares chilenos con caballería y artillería en su avance hacia Paraguay.

Ante una planicie de tierra blanca y ocre rodeada de montañas, varias unidades del Ejército boliviano ataviadas con uniformes y armamento de época, a pie y a caballo, rememoraron la batalla en que Bolivia frenó el avance de tropas chilenas en lo que el país considera una “invasión” más que una guerra.

La lucha en Canchas Blancas dejó más de 300 muertos en un enfrentamiento considerado heroico en Bolivia, por un “espíritu victorioso” que el Ejército del país espera que se repita en la sentencia que dicte La Haya.

Evo Morales lamentó que “la oligarquía chilena” mantiene aún una “mentalidad colonial” que dificulta la resolución de estas disputas, “un tema pendiente” que debe conocer “el mundo entero”.

Aunque la victoria se produjo el 12 de noviembre de aquel año, la recreación se hizo para coincidir con la conclusión este miércoles de la fase de alegatos orales de esta demanda en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya.

Los alegatos están considerados la etapa final del pedido presentado en 2013 por Bolivia para que el tribunal obligue a Chile a negociar sobre la salida al mar perdida en esa guerra. EFE

Tags:

Deja tu comentario