{"multiple":false,"video":[]}

Bolivia prepara una gran movilización ciudadana a partir del próximo 14 de febrero en apoyo a su demanda marítima contra Chile, que incluye la confección de una bandera que aspira a ser de las mayores de América e incluso del mundo.

Ojalá sea la bandera más larga de América o del mundo, veremos”, aseguró el presidente del país, Evo Morales, en la Palacio de Gobierno en La Paz.

El mandatario afirmó que se prepara una enseña “de 5 a 10 kilómetros, está en debate”, con la expectativa de “que ojalá sea la más grande de Sudamérica o del mundo”.

Esta gran bandera se exhibiría “un día antes”, dijo Morales sin concretar dónde ni aportar detalles de su contenido, de que en la ciudad neerlandesa de La Haya comience la fase oral de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas para que Chile negocie sobre una salida soberana al océano Pacífico.

El inicio de los alegatos orales está previsto para el próximo 19 de marzo.

Anteriormente, está programada una movilización ciudadana en Bolivia a partir del 14 de febrero, fecha de “la invasión de Chile” en 1879, en palabras de Evo Morales, en referencia a la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su salida al mar.

“Preparemos nuestras banderas de reivindicación marítima”, aseveró, “porque con el mar estamos unidos” y desde esa fecha “nos vamos a movilizar” en el país.

La corte internacional estableció entre los próximos 19 y 28 de marzo las audiencias orales, una de las etapas finales del litigio cuyo veredicto se espera para los siguientes meses.

Pocos días antes, Morales tiene previsto asistir a los actos de investidura del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, los próximos 10 y 11 de marzo.

Tags:

Deja tu comentario