Nacional - crisis en chile

Boric afirma que el FA no debió votar a favor de ley antisaqueos ya que se entendió como «criminalización» a la protesta

El diputado señaló que desde el conglomerado no deberían haber aprobado en general la iniciativa impulsada por el gobierno ayer en la tarde y afirmó que "lo que nosotros pretendíamos era dar una señal clara en contra de los saqueos".

Boric afirma que el FA no debió votar a favor de ley antisaqueos ya que se entendió como «criminalización» a la protesta Foto: Agencia Uno

Polémica ha generado la votación del Frente Amplio a favor del proyecto de ley «antisaqueos», impulsado por el gobierno, durante la tarde de ayer.

La iniciativa, que busca modificar el Cógido Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia, fue aprobada por 127 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones.

Ante las críticas, el diputado frenteamplista Gabriel Boric realizó una autocrítica con respecto a la actuación del conglomerado.

A través de un video publicado en sus redes sociales indicó que sólo aprobaron la iniciativa en general pero que rechazaron todas los aspectos de la ley que buscaban criminalizar la protesta social.

Lee también: Carabineros responde informe de HRW: Refutaron cifras de lesionados, uso de la fuerza y hechos de abuso sexual

«Hemos estado siempre y desde el día uno con la protesta social», dijo, y luego indicó que «aprobamos los artículos en que se penalizaban los daños a instituciones como Bomberos, recintos de salud, ya sea por parte de manifestantes como fuerzas policiales que están tratando de hacer su trabajo en medio de la manifestación».

El parlamentario recalcó que ayer no se votó la ley antiencapuchados, desmintiendo la información que se había difundido en redes sociales, y aseguró que rechazarán dicha iniciativa «porque nos parece que es una pésima legislación y atenta contra el legítimo derecho a poder mantener el anonimato en contexto de movilización por los motivos que sean».

«Cuando se cometen delitos es irrelevante si uno estaba encapuchado o no, el propósito es poder detener a los responsables», agregó.

Lee también: Comisión de Defensa del Senado aprueba iniciativa para que la ANI pueda reclutar agentes encubiertos propios

Finalmente, afirmó que “viéndolo en perspectiva, se podría haber hecho de otra manera porque lo que nosotros pretendíamos era dar una señal clara en contra de los saqueos, que se han producido por ejemplo, en La Cisterna, un distrito donde nuestra compañera Gael Yeomans es representante, y en donde tenemos a trabajadores y trabajadoras que son del pueblo que apoyan la movilización, tremendamente angustiados por lo que ha sucedido frente a bandas organizadas que no tienen ningún respeto frente al trabajo y el esfuerzo de estos trabajadores”.

Sin embargo, comunicacionalmente esto no se logró y me parece importante hacer una autocrítica al respecto y decir de que debiéramos no haber aprobado en general ese proyecto de ley porque se ha entendido como una criminalización a la movilización de la cual nosotros nunca vamos a ser parte», cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto