¿Por qué Boric firmó el acuerdo por una nueva Constitución sin ser presidente de partido?

La firma del diputado de Convergencia Social no fue bien vista desde su partido, ya que no había un acuerdo de participar en la reunión entre oposición y oficialismo. Es por esto que el legislador frenteamplista informó que ya puso los antecedentes a disposición "para que decidan mi permanencia o expulsión".

¿Por qué Boric firmó el acuerdo por una nueva Constitución sin ser presidente de partido?

En total fueron 10 representantes de partidos políticos, tanto del oficialismo como de oposición, los que firmaron el acuerdo para redactar la nueva Constitución durante la madrugada de este viernes, tras la extensa reunión que comenzó el jueves.

Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) por el oficialismo. La Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Partido Liberal (PL) Revolución Democrática (RD) y el Partido Comunes lo hicieron por la oposición.

Sin embargo hay una onceava firma que llamó la atención cuando se compartió el documento, ya que no estaba acompañada por ningún partido. Hablamos de la rubrica de Gabriel Boric, militante de Convergencia Social.

Lo anterior se explica porque el diputado debió emitir su firma de forma personal. Esto, porque la presidenta de la tienda frentemaplista, Gael Yeomans, no respaldaba el acuerdo.

Firmaré a título personal y pondré los antecedentes a disposición de los órganos del partido para que decidan mi permanencia o expulsión”, sostuvo el legislador a El Desconcierto a la salida de la conferencia, en la que estuvo sentado en primera línea.

Lee también: Acuerdo por una nueva Constitución: Hoja en blanco, quórum de 2/3 y plebiscito de entrada en abril 2020

En tanto que en su cuenta de Twitter, explicó que «creo que hemos logrado un buen acuerdo que era inimaginable hace un par de semanas, incluso días. Y ha sido gracias a la movilización social. Con esto, es el pueblo y no los políticos solos, quien decidirá cómo terminar con la Constitución de Pinochet y escribir una real% democrática».

Debido a lo anterior, Boric estaría bajo cuestionamiento en la interna de su conglomerado al haber asistido sin la aprobación, ya que, según el mismo congresista, no se alcanzó un acuerdo antes de que se terminara de discutir el acuerdo.

De hecho, según consigna La Segunda, desde la oposición detallan que «los diputados de Convergencia Social estaban todos de acuerdo, pero el comité central rechazó. Y Boric decidió firmar igual«.

Sin embargo, no todos tienen una mirada tan crítica. Matías Walker (DC) sostuvo que fue «clave, por salir de sus ideas preconcebidas y anteponer a Chile«. Mientas que su par de RN Gonalzo Fuenzalida indicó que «Gabriel tuvo al principio una actitud bastante negativa, pero se fue dando cuenta que es muy fácil perder la democracia cuando no hay voluntad para ceder«.

Lee también: JVR adelantó que votará No en el plebiscito por una nueva Constitución

Cabe recordar que el acuerdo por una nueva Carta Fundamental contempla que el gobierno de Chile convoque, junto con el Congreso, a un plebiscito de entrada en abril de 2020, en el cual se realizarán dos consultas a la ciudadanía.

La primera es sobre si se está o no de acuerdo con cambiar la Carta Magna. La segunda es por el tipo de mecanismo a utilizar para tal propósito: una Convención Constituyente (100% de delegados electos para este propósito) o una Convención Mixta Constituyente (50% de parlamentarios y 50% de delegados electos).

En tanto que la forma de ratificación de la nueva Constitución será, también, mediante un plebiscito con voto obligatorio.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto