{"multiple":false,"video":{"key":"czeYP8EFlBt","duration":"00:01:38","type":"video","download":""}}

Ernesto Araújo, designado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que su país se retirará del Pacto Mundial para la Migración por ser “un instrumento inadecuado para lidiar con el problema”.

El acuerdo promovido por la ONU fue aprobado este lunes en la cumbre que se celebra en la ciudad marroquí de Marrakech entre llamamientos a una cooperación multilateral para afrontar un fenómeno de dimensión global.

El futuro canciller, que se desempeña desde hace dos años como director del Departamento para Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos de la Cancillería, hizo el anuncio este lunes a través de tres mensajes consecutivos publicados por las redes sociales.

Te puede interesar: Ex presidenta Bachelet dio las gracias a países que firmaron Pacto sobre migración de la ONU

“El Gobierno Bolsonaro se disociará del Pacto Global de Migración que está siendo lanzado en Marrakech, un instrumento inadecuado para lidiar con el problema. La inmigración no debe ser tratada como una cuestión global, sino de acuerdo con la realidad y la soberanía de cada país”, señaló el diplomático en su cuenta en Twitter.

En los mensajes publicados, el futuro canciller aseguró que la inmigración es “bienvenida” pero no debe ser indiscriminada y por ello debe contar con criterios que garanticen “la seguridad tanto de los migrantes como la de los ciudadanos” del país que los acoge.

En este sentido, Araújo informó que Brasil buscará un “marco regulatorio” que sea compatible con la realidad brasileña y con el bienestar de los connacionales y los ciudadanos extranjeros.

Te puede interesar: Piñera por Pacto Migratorio de la ONU: “Sus objetivos y contenido incentivan la migración irregular”

El futuro jefe de la cartera diplomática de Brasil también aseguró que su país continuará acogiendo a los venezolanos que “huyen del régimen (del presidente Nicolás) Maduro”, pero agregó que “lo fundamental es trabajar por la restauración de la democracia” en ese país.

El anuncio de Araújo contradice el mensaje enviado la semana pasada por la Cancillería brasileña cuando dio a conocer que Aloysio Nunes Ferreira encabezaría la delegación de Brasil en el evento multilateral.

El pacto, que despertó las reticencias de varios países desde el primer momento de su elaboración, fue aprobado por aclamación entre tímidos aplausos y sin gran entusiasmo por parte de los asistentes.

Países sobre todo receptores de emigrantes, como Australia, Italia, Israel y un numeroso grupo de los centroeuropeos, además de latinoamericanos como República Dominicana y Chile, se han retirado del pacto, mientras que Estados Unidos se opuso desde el principio. EFE

Tags:

Deja tu comentario