Nacional - crisis en chile

Ministro Briones: «El sector más rico tiene el convencimiento profundo que es de clase media»

El titular de Hacienda explicó el impuesto que deberán pagar las viviendas cuyo avalúo fiscal sea superior a los $400 millones, es decir, que tengan un valor comercial de $800 millones. "Una persona de clase media en nuestro país tiene un ingreso de $1,5 millones o $2 millones. ¿Una persona con ese ingreso puede tener una propiedad así?", preguntó.

Ministro Briones: «El sector más rico tiene el convencimiento profundo que es de clase media»

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el Congreso y que próximamente firmarán un protocolo en materia tributaria, que incluye, entre otras cosas, el cobro de un impuesto a viviendas con un avalúo fiscal superior a $400 millones.  

Según explicó el secretario de Estado en Radio ADN, esta parte del proyecto considera a personas naturales y jurídicas, y que además se consolida en un mismo RUT.

Lee también: Transportistas del movimiento NO+TAG expresaron molestia a ministro Briones con caravana en Ruta 68

También se refirió a las críticas que recibió este apartado del proyecto, apuntando a que dicho impuesto golpearía a la clase media y no solamente a los “súper ricos” de Chile.

Por ello, el ministro aclaró que las viviendas gravadas serán aquellas con avalúo fiscal de $400 millones o más, lo que significaría un valor comercial de $800 millones.

“¿Alguien realmente quiere decir que esa es una persona de clase media? Una persona de clase media en nuestro país es una persona que tiene un ingreso de $1,5 millones o $2 millones. ¿Una persona con ese ingreso puede tener una propiedad así?”, preguntó.

Lee también: Militante de Evopoli y ex decano de la UAI: El perfil liberal de Ignacio Briones, el nuevo ministro de Hacienda

“Seamos serios en esta materia. A mí me sorprende la disonancia que hay en este plano. El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media, y creo que ese es parte del problema que tenemos”, reflexionó.

En ese sentido, aseguró que están apuntando a las viviendas que forman parte del 1% de propiedades de mayor avalúo, las que por ende pertenecerían al 1% o 0,1% más rico del país.

“La gente sabe que una casa de $800 millones no es de clase media. La gente no es tonta. Basta de jugar con las personas, basta de pasar mensajes errados. Hay que tomar consciencia de lo que uno es. La gente que tiene esta casa tiene que saber que no es de clase media”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto