Nacional - Transportes

Para evitar accidentes: Buscan prohibir que buses de dos pisos realicen viajes en carreteras

Los expertos reconocen que estas máquinas concentran la mayor parte del peso en la parte superior, por lo que tienden a perder estabilidad en las curvas. El proyecto solo contempla restringir su uso en distancias largas.

Para evitar accidentes: Buscan prohibir que buses de dos pisos realicen viajes en carreteras

Un grupo de parlamentarios está buscando prohibir el uso de buses de dos pisos en trayectos largos, con el fin de evitar accidentes. Esto, debido a la gran tasa de incidentes protagonizados por este tipo de máquinas.

“La idea surgió luego de conocer una serie de casos extranjeros en los que se mostró la peligrosidad de los buses de dos pisos, como el trágico accidente de Perú, donde murieron 20 personas calcinadas en un segundo piso, y algunas situaciones vividas en nuestro país”, afirmó el diputado Juan Antonio Coloma, uno de los promotores del proyecto, a La Tercera.

Pero la restricción de usar estas máquinas no sería en todos los casos, sino que solo aplicaría en ciertos casos, donde las distancias son riesgosas.

“Queremos que la prohibición de tránsito sea para este tipo de buses solo para trayectos largos, entre regiones o comunas que tengan una gran distancia entre sí, y no dentro del radio urbano, donde normalmente son usados de otra forma, muchas veces para el turismo, y las características en los desplazamientos son diferentes”, agregó el parlamentario.

Expertos en materia de transporte reconocen que, efectivamente, el riesgo de accidentabilidad es mayor cuando los vehículos son demás altura. Sobre todo, considerando que la mayoría de las veces se concentra el peso en la parte superior.

“(Estos vehículos) tienden a perder estabilidad en curvas o cuando viajan a exceso de velocidad. Además, la parte superior tiende a mostrar menor estándar. No deberían operar en tramos muy largos”, explicó a La Tercera Alejandra Valencia, docente de la Escuela Ingeniería en Transportes de la PUCV.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto