Nacional

Cámara de Diputados debatió sobre dificultades en plan de cierre de Universidad del Mar

Con la presencia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y del ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, la Cámara de Diputados analizó este martes el plan de cierre de la Universidad del Mar y debatió en torno a la posibilidad de crear por ley un

Con la presencia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y del ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, la Cámara de Diputados analizó este martes el plan de cierre de la Universidad del Mar y debatió en torno a la posibilidad de crear por ley un interventor para este y otros casos que puedan darse a futuro.
La sesión fue solicitada para analizar la existencia y contenido de un plan estratégico de cierre de esta casa de estudios superiores comprometido por el Ministerio de Educación a través del entonces Secretario de dicha cartera ministerial Harald Beyer y conocer en detalle el estado de avance en la implementación del mismo, los aspectos comprometidos, tanto aquellos cumplidos y por cumplir, las condiciones en que se ha ejecutado dicho plan, sus instrumentos y financiamiento y el proceso de término del mismo.
En la oportunidad se aprobaron dos proyectos de acuerdo. El proyecto de acuerdo N° 937, de diputados de la UDI y RN, aprobado por 39 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, solicita entre otras materias al Ejecutivo que incorpore en el proyecto de ley de presupuestos para el 2014, las medidas y recursos necesarios para facilitar la reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar, así como para apoyar la continuidad en dicha Casa de Estudios, hasta febrero de 2015, de aquellos alumnos que no tengan posibilidades de reubicación.
También se pide que el Ministerio de Educación supervise el cumplimiento por parte del plantel del plan de cierre entregado recientemente por sus autoridades.
El proyecto de acuerdo N° 938, de diputados de RN y la UDI, aprobado por 48 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, solicita al Ejecutivo que, mediante gestiones del Mineduc, se logre la correcta sincronía entre las autoridades de la universidad y las demandas de los alumnos que aun deben ser reubicados y aquellos que continúen sus estudios en el establecimiento. «A su vez, solicitar al Ejecutivo a que inste a las autoridades de la Universidad del Mar, a que la ejecución del plan de cierre se realice con la celeridad y consideración de las necesidades de los alumnos».
Adicionalmente, se pide al Gobierno que aquellos alumnos que no puedan continuar sus estudios en alguna sede de la Universidad y que en la ciudad de asentamiento de dicha sede no exista una institución donde puedan ser reubicados, dichos alumnos continúen siendo beneficiados con una beca de movilización y mantención y, en la medida de lo posible, ésta aumente su monto de cobertura.
Debate
Al inicio de la sesión, el diputado Rodrigo González (PPD), dijo que 5 mil estudiantes de la Universidad del Mar quedaron abandonados a su suerte, en tanto que otros 3 mil se reacomodaron por cuenta propia, sin ayuda del Ministerio de Educación.
Recalcó que es obligación del Ministerio administrar el proceso de cierre y darle solución a los alumnos del plantel, pero agregó que eso no ha ocurrido y el Estado abandonó su obligación, por lo que pidió que se nombre un administrador que lleve a cabo este proceso.
También solicitó un Plan Estratégico, que incluya recursos para solucionar esta situación.
El diputado Mario Venegas (DC), recordó un proyecto presentado para regular la figura del interventor en el proceso de cierre de una universidad. Manifestó su preocupación por la falta de soluciones hasta ahora para los miles de alumnos que se quedaron sin casa de estudios. Dijo que el Estado no ha desplegado la preocupación mínima necesaria respecto de la responsabilidad que le cabe en lo que calificó como un «desastre».
La Ministra de Educación, Carolina Schmidt, explicó las medidas que se han implementado para la reinserción de los alumnos, incluyendo convenios de nivelación, sobre todo en la carrera de Medicina. Indicó que el problema más grande es la frustración de nuevos mecanismos, debido a que había alumnos que no tenían instituciones donde pudieran concluir sus estudios, para lo que se están generando convenios de administración para las sedes de Curicó, Talca, Antofagasta y San Fernando.
Asimismo, pidió al Parlamento que aprueben que estos recursos de apoyo para los estudiantes de la Universidad del Mar puedan seguir entregándose en 2014 y 2015.
El diputado Manuel Rojas (UDI) destacó que el Mineduc esté buscando soluciones concretas para resolver las trabas administrativas, como ocurre en el caso de Antofagasta. Valoró que se busque crear la figura del interventor, pero de todas formas, dijo que el Estado ha hecho lo que el alcance jurídico le ha permitido hacer.
El diputado Gaspar Rivas (RN) dijo que no hay tiempo que perder para entregarle soluciones a los alumnos de la Universidad del Mar. Recalcó que hay que pensar en los estudiantes y dijo que si se requiere un interventor, es necesario crear un marco legal para esta figura, sin rechazar posibilidades a priori.
El presidente del Centro de Alumnos sede Reñaca de la Universidad del Mar, Raúl Soto, dijo que se iban con una sensación de impotencia y vergüenza al ver una sala medio vacía, lo que demuestra falta de interés frente al tema.
«Veníamos a denunciar abandono y ahora vamos a denunciar también discriminación. Están entregando solución a algunas sedes bastante satisfactorias mientras a otras les ofrecen cambiarse de universidad, empezar desde cero y a otros quedarse en la universidad del Mar y que posiblemente te cierren la casa de estudios», dijo el dirigente.
Soto agregó que «acá hay desinterés, abandono, discriminación y una serie de acciones peyorativas que el ministerio de Educación ha tenido para con los estudiantes, trabajadores y docentes de la universidad».


Copyright 2013 United Press International, Inc. (UPI). Any reproduction, republic

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto