Nacional - ff.aa.

Cámara de Diputados aprobó proyecto que regula y fiscaliza uso de gastos reservados

La iniciativa define lo que se entenderá por gastos reservados, las entidades facultadas para su uso y las normas sancionatorias, entre otros ítemes. El ministro Espina destacó que "las políticas de defensa están siendo vistas como las políticas de Estado". 

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKWj3cbs","duration":"00:06:48","type":"video","download":""}}

Este lunes la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime y despachó el proyecto de ley que busca regular la rendición de cuentas de los gastos reservados.

La propuesta define lo que se entenderá por gastos reservados, las entidades facultadas para su uso, los procedimientos de control y de probidad a seguir, y normas sancionatorias en caso de irregularidades o de vulneraciones a los preceptos de esta ley.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró la aprobación de la medida por parte de los parlamentarios y sostuvo que “eso significa que las políticas de defensa están siendo vistas como las políticas de Estado“.

El secretario de Estado también explicó que con este proyecto no habrá montos designados anticipadamente, es decir, “cada institución va a tener que señalar cuáles son los objetivos de las acciones de inteligencia, cuáles son los productos y cuáles son las prioridades”.

Además, los jefes de las unidades operativas que tengan gastos reservados deberán efectuar una declaración de intereses y patrimonio, en la que deberá constar la singularización de los bienes del declarante; de su cónyuge, siempre que estén casados bajo el régimen de sociedad conyugal; del conviviente civil del declarante, siempre que hayan pactado régimen de comunidad de bienes; de los hijos sujetos a la patria potestad del declarante; y de las personas que tenga bajo tutela o curatela.

Lee también: Cámara de diputados aprueba interpelación contra ministra Schmidt tras participación en COP25

Si hay algo que el país necesita urgente es mejorar sus labores de inteligencia y eso requiere de recursos, de gastos reservados, que se destinan a la guerra electrónica y a la necesidad de financiar actividades que nos permitan tener tranquilidad y paz en el país”, destacó Espina.

Y agregó que “nuestra misión es modernizar la defensa y si las FF.AA. tienen el monopolio de la fuerza, tienen que tener unos altos estándares de probidad”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto