Nacional - coronavirus

Camila Flores pidió a la Suprema reprogramar plazos en tribunales por coronavirus

La parlamentaria de Renovación Nacional presentó la iniciativa para "modificar las actuaciones judiciales frente a situaciones extraordinarias o de emergencia". 

Camila Flores pidió a la Suprema reprogramar plazos en tribunales por coronavirus

La diputada de Renovación Nacional (RN) Camila Flores, presentó un proyecto de ley para que la Corte Suprema pueda modificar el Código Orgánico, el cuerpo legal que regula la organización y atribuciones de los tribunales, para retrasar los tiempos en actuaciones judiciales.

“Hoy a la fecha tenemos muchas tramitaciones judiciales que se están realizando de manera presencial en todos los tribunales del país. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que vive Chile, la mayoría de los plazos judiciales no se podrán cumplir», enfatizó la parlamentaria.

Es por esta razón que Flores aseguró que presentó el proyecto para modificar las actuaciones judiciales frente a situaciones extraordinarias o de emergencia. 

Lee también: Profesionales de la salud ofrecen consultas gratis en internet para evitar que personas salgan de sus casas

«Esta iniciativa busca que las responsabilidades, que como abogados tenemos con las personas y los tribunales, las podamos cumplir en un plazo mayor al estipulado y de esta manera ser responsable con la salud de todos los actores que confluyen en los tribunales de justicia”, agregó la también abogada.

Hasta ahora, los tribunales ya tomaron medidas que comenzaron a regir a partir de este martes, para suspender algunas audiencias y restringir el acceso al público.

Así lo dio a conocer la Corte Suprema en un acta de siete páginas en las que incluyó 20 medidas a aplicar. Entre ellas está la modalidad de teletrabajo «con el único propósito de mantener el servicio en los aspectos indispensables».

Parte de las medidas de las instituciones del Poder Judicial, hasta ahora, han sido dar prioridad a los grupos de riesgo, como también la aplicación de videoconferencias para personas privadas de libertad que deban participar de una audiencia sea cual sea su calidad de demandante, demandado, imputado o testigo.

Lee también: Ex ministro Beyer asegura que el presidente Piñera «no tiene el don de la palabra»

Esta última medida, también se replicó a las Cortes de Apelaciones y Fiscalías, con el fin de trabajar con la dotación mínima para prevenir el contagio del coronavirus, abriendo la opción del teletrabajo para sus funcionarios, además de la  posibilidad de realizar trámites, como la presentación de escritos y requerimientos a través de los sitios web.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto