Nacional - cancun

Cancillería: El rescate de la chilena fallecida en Cancún era «riesgoso»

Desde Cancillería, el cónsul enviado a Cancún, Raúl Sanhueza, explicó que el traslado de la chilena era "riesgoso", según calificaron los médicos mexicanos que la atendían. Sin embargo, la gobernación de Cancún se hará cargo de los gastos de la repatriación de María Inés.

Cancillería: El rescate de la chilena fallecida en Cancún era «riesgoso»

Todo comenzó por un paso en falso. Podría decirse que terminó de la misma manera. Sin embargo, las autoridades dieron las explicaciones del caso.

Para María Inés Contreras (68), un foco infeccioso empeoró una laceración en su pierna derecha. Pese a ser inmovilizada y atendida, no fue suficiente.

Tras confirmarse la muerte de la mujer de 68 años, luego de una falla cardiovascular, respiratorio, renal y hepático, los hijos de Inés se mostraron preocupados por lo ocurrido con su madre.

Lee también: Murió chilena a la que le amputaron la pierna en Cancún

En redes sociales, Manuel Valderrama, uno de los hijos de la chilena fallecida en Cancún, expresó su decepción a través de su cuenta de Facebook.

“Quiero que sepan que ante la indiferencia y negativa del gobierno en prestar la ayuda solidaria y humanitaria (…)  “no es más que el fiel reflejo de un grupo de seres que dicen ser servidores públicos y representantes de cada integrante de nuestro país, que no son más que personajes que solo velan por sus propios intereses con un afán de aparentar ser el más solidario del mundo lo digo desde el presidente de nuestra República”, dice un extracto de la carta.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2299093907018290&set=a.2299142340346780&type=3&theater

Desamparo que denunció Valderrama y que desde la Cancillería, el director de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, respondió reconociendo la solicitud de traslado que hicieron los chilenos para su madre.

Dicha solicitud se hizo entre el 19 y 20 de mayo. Para luego el mismo 22 se le instruyó al cónsul que fuera a la ciudad mexicana para consultar al equipo médico de Inés las condiciones de la mujer para su traslado. Aseguró que los médicos mexicanos no lo autorizaron por no encontrarse en condiciones de un vuelo ambulancia.

Te puede interesar: “A la Cancillería le faltó empatía”: Heraldo Muñoz se refiere a procedimiento en caso de la chilena muerta en Cancún

«La respuesta del equipo médico mexicano era que no era posible el traslado en avión ambulancia porque involucraba una serie de riesgos debido a su debilidad general en que se encontraba, y por lo tanto mientras no se produzca el acuerdo entre el equipo médico del país donde está el enfermo y Chile, no se plantea el tema del traslado médico», relató Raúl Sanhueza.

Repatriación del cuerpo

En tanto, el alto funcionario de la Cancillería, con representación en Ciudad de México ya está tomando contacto con la familia «para colaborar en todo lo que sea necesario para la pronta repatriación de los restos de María Inés para que vuelva a su natal Arica«, finalizó Sanhueza.

Lee también: Hijos de chilena muerta en Cancún culpan al gobierno de no actuar a tiempo

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores consignó que la Gobernación de Cancún se hará cargo los gastos de repatriación.

«Junto con lamentar este hecho, la Cancillería informa que a través de su Embajador en México, Domingo Arteaga, se han hecho las gestiones necesarias con la Gobernación de Cancún, la que se hará cargo de los gastos de repatriación de los restos de María Inés a nuestro país. En este momento, se está a la espera de que el Hospital General de Cancún, donde estaba siendo atendida, entregue todos los documentos necesarios para comenzar con este proceso», observó la Cancillería a través de un comunicado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto