Candidatos presidenciales entregaron propuestas para mejorar pensiones

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier tienen entre sus prioridades mejorar el sistema de pensiones.

{"multiple":false,"video":{"key":"cr9trUM1KjFKchvn32231","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Cerca del 80% de los pensionados recibe menos de 300 mil pesos mensuales. Esta cifra no solo refleja la precariedad que deben enfrentar los adultos mayores durante su vejez, sino que también plantea un desafío para las autoridades.

Tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier coinciden en la necesidad de mejorar las pensiones desde el primer año de gobierno. Sin embargo, existen diferencias en cómo hacerlo.

Por su lado, el abanderado de Chile Vamos está trabajando desde enero con un equipo de 18 profesionales para diseñar una propuesta.

En resumen, Piñera apuesta por fortalecer gradualmente el Pilar Solidario, aumentar las pensiones por la cantidad de años cotizados, e incrementar en un 4% la tasa de cotización con cargo al empleador.

Por su parte, el candidato oficialista está trabajando desde mayo en su propuesta para mejorar las pensiones. Entre las prioridades de Guillier están aumentar la cobertura del Pilar Solidario, desde el 60% al 80%; aumentar la pensión básica solidaria a 154 mil pesos; y crear un organismo público paralelo al sistema de AFPs.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto