Nacional - caleta tortel

Cañones de supuestas embarcaciones piratas fueron hallados en Caleta Tortel: Tendrían 400 años

Una serie de cañones, que datarían de hace más de 400 años, fueron descubiertos por un pescador en la región de Aysén.

Cañones de supuestas embarcaciones piratas fueron hallados en Caleta Tortel: Tendrían 400 años

Un pescador y buzo de la zona de Caleta Tortel, en la región de Aysén, se topó con sorpresa con algo que parecía salido de una película: una serie de cañones que corresponderían a embarcaciones de piratas y corsarios de hace más de 400 años.

Óscar Pedreros es el nombre de este trabajador que en el año 2004 dio con las piezas de artillería, y que tras una larga investigación, han sido anunciados por Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén.

El descubrimiento ocurrió aquí en Tortel por un trabajador de Puerto Natales que llegó con unas fotos. Actualmente los cañones se encuentran in-situ en el sector del golfo de penas de la región de Aysén en donde fueron avistadas por primera vez”, comentó Saldivia, quien asegura a El Diario de Aysén que las piezas tienen un valor arqueológico incalculable.

Otras informaciones: Increíble hallazgo desde el desierto de Atacama: Descubren único sistema solar con planetas gigantes

«Después de apreciarlo con especialistas ingleses, resultó ser que se trata de piezas de artillería de hierro fundido que habrían sido forjadas y producidas en Inglaterra a fines del siglo XVI, aproximadamente entre 1575 a 1595«, detalló Diego Carabias, arqueólogo del Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur (Arqmar).

El investigador destacó al citado medio que «estamos hablando de las primeras incursiones inglesas y holandesas de piratas y corsarios, que vienen en el marco de los conflictos con los territorios de la corona española a esta zona».

Aunque aún no se ha podido confirmar a qué evento histórico estaría asociado el descubrimiento, sí se ha corroborado que el tipo de cañones encontrados son muy escasos, de los cuales sólo diez habrían en América, y serían los primeros para Chile y las cosas del Pacífico.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto