Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHiMSZ","duration":"00:01:33","type":"video","download":""}}

Las altas temperaturas y el aumento de las lluvias con respecto a la caída de nieve son parte de las causas que provocan el irremediable retroceso de grandes masas de hielo en la Patagonia. Y aunque mucho se habla de los efectos del cambio climático, no dejan de estremecernos este tipo de imágenes que son cada vez más comunes.

Te puede interesar: “Están retrocediendo irremediablemente”: Glaciar en Torres del Paine perdió más de 16 hectáreas de hielo

El video del desprendimiento de parte del Ventisquero Queulat, en el parque nacional del mismo nombre en la región de Aysén, fue difundido a través de las redes sociales el pasado 21 de marzo.

“Antes los glaciares desprendían hielo durante el verano, pero lo recuperaban en el invierno. Ahora no sucede eso, sólo retroceden. Como consecuencia del cambio climático los glaciares están retrocediendo irremediablemente”, explica Gino Cassasa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Agua a #ElTiempoCHV

Lee también: ¡Aterrador! “Tsunami de hielo” afectó el noreste de Estados Unidos y Canadá

El 98% de los glaciares está perdiendo masa de hielo irreparablemente, es el caso del Ventisquero Queulat.

El drama de la Laguna Aculeo

En mayo de 2018 se declaró seca la que, hasta ese entonces, era conocida como la Laguna Aculeo. “Es la primera vez que ocurre en dos mil años”, afirmó en su minuto el hidrólogo Pablo García.

Lee también: Panorama desolador: Así se ve desde el aire el sector de la Laguna de Aculeo

Este caso resulta dramático y simbólico, por las causas que habrían llevado a su vaciamiento por completo.

Uno de los satélites Landsat fotografió desde el espacio la Laguna Aculeo durante los meses de marzo desde el año 2009 hasta el presente, un ejercicio que evidencia el rápido vaciamiento de esta otrora fuente de agua y vida en la comuna de Paine, Región Metropolitana.

 

Tags:

Deja tu comentario