Nacional - crisis en chile

Carabineros explicó que lacrimógenas cayeron al Hospital Gustavo Fricke “por efecto rebote” y anunció sumario

En un comunicado, la institución detalló que ingresaron al recinto para detener a cuatro individuos que "alteraban el normal funcionamiento del recinto hospitalario". Según la versión de Carabineros, no hubo lesionados ni afectados por los gases y producto del procedimiento hubo dos funcionarios policiales con lesiones leves.

Carabineros explicó que lacrimógenas cayeron al Hospital Gustavo Fricke “por efecto rebote” y anunció sumario agencia uno

Carabineros iniciará un sumario administrativo luego que este viernes un grupo de Fuerzas Especiales ingresara al interior del Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar y disparara bombas lacrimógenas junto a balines de goma.

En una declaración pública, la institución relató que una turba de manifestantes y encapuchados ingresó la noche de este viernes a los estacionamientos del recinto hospitalario para eludir el accionar policial.

Según la versión de Carabineros, una vez adentro, los individuos comenzaron a arrojarles palos y sillas desde unos andamios que estaban sobre unos containers.

Lee también: Colegio Médico reportó que un joven recibió impacto de balines en sus dos ojos durante manifestaciones

“Tal hecho, al poner en riesgo la seguridad de los pacientes y del personal médico, obligó a los dispositivos policiales que se encontraban en el exterior a hacer uso de elementos disuasivos que, por efecto de rebote, cayeron al interior del recinto hasta donde ingresó carabineros para detener a cuatro individuos que alteraban el normal funcionamiento del recinto hospitalario”, señala el comunicado.

“Personal policial constató con el médico de turno que presenció los hechos que no hubo lesionados ni afectados por los gases en el servicio de urgencia, no obstante, indicó que fue testigo que personas que se encontraban en el lugar sintieron los malestares del gas lacrimógeno”, complementa.

Al finalizar la declaración, Carabineros informó que durante el procedimiento hubo dos funcionarios policiales con lesiones leves y que se iniciará un “sumario administrativo por parte de la V Zona de Carabineros para esclarecer los hechos”.

 

Lee también: “Estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución”: 10 momentos de la entrevista de Piñera con El Mercurio

Este sábado, trabajadores del Hospital Gustavo Fricke salieron a protestar en contra del accionar policial, sentenciando que rechazan drásticamente los “actos de extrema violencia ejercidos por Carabineros de Chile ocurridos el viernes 8 de noviembre, en las dependencias de nuestro hospital”.

“Condenamos el uso de gases tóxicos en el interior de un centro asistencial, más aún encontrándose con la plena concurrencia de la población vulnerable, de niñas y niños, adultos mayores, embarazadas y personas con capacidades diferentes o notorios problemas de salud“, aseguraron en un comunicado público.

El Dr. Leonardo Reyes, director del hospital, denunció que “también hubo disparos de balines y otros proyectiles que no hemos logrado identificar”.

Lee también: INDH denunció a misión de la ONU casos de tortura con connotación sexual en Valparaíso

Según el médico, el accionar policial generó “bastante miedo y pánico en nuestros usuarios y en nuestros propios funcionarios”.

Al igual que Carabineros, Reyes constata que efectivamente no hubo daño físico en ninguna persona, sin embargo, asegura que “hay mucho daño psicológico respecto al momento de terror y miedo”.

Asimismo, a través de una declaración pública, el Colegio Médico de Valparaíso criticó la situación, asegurando que repudian “de manera enérgica este accionar violento, abusivo e ilegal. Exigimos de la autoridad de salud un inmediato pronunciamiento condenando este acto brutal”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto