{"multiple":false,"video":[]}

Santiago suele ser escenario para innumerables tipos de marchas, aunque no es muy común encontrarse con una donde sus protagonistas son carabineros, quienes normalmente velan por el orden público de estas misma manifestaciones.

No obstate, eso fue lo que sucedió el sábado 30 de junio recién pasado, donde se llevo a cabo esta marcha promovida por agrupaciones que buscan establecer derechos para los carabineros como el movimiento “No +”, movilización que se generó a partir de la ola de violencia que ha afectado a los miembros de la institución.

Tal vez no tuvo la convocatoria de funcionarios tan numerosa como se esperaba, sin embargo, se unió a movilizaciones realizadas en otras ciudades del país como La Serena y Viña del Mar.

Imagen foto_00000007La movilización buscó visibilizar y endurecer las penas para asesinatos o atentados contra carabineros en servicio, ya que los crímenes han ido en creciente aumento. Solo hace algunas semanas se vivió el violento episodio donde el cabo Oscar Galindo fue asesinado a sangre fría con un balazo en su cabeza, en pleno despliegue policial en La Pintana.

Imagen foto_00000008

De la misma manera, han ocurrido hechos menos violentos, pero igualmente graves, como lo acontecido entre un chofer Uber y un carabinero que realizaba fiscalización en el Aeropuerto de Santiago hace justo un mes, quien, de no usar su arma de servicio, pudo haber sido arrollado por el conductor.

La marcha también reforzó lo anunciado en mayo del presente año, donde los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) se reunieron con la directiva del movimiento ciudadano “No+” y Paola Rivero, viuda del cabo Luis Moyano, en otro de los casos emblemáticos  de homicidio contra carabinero en servicio.

Cabe recordar que aquella reunión tuvo por objetivo discutir el proyecto denominado “Ley Bernales”, nombrado de esta manera en honor al fallecido general José Alejandro Bernales, ley que busca endurecer las penas para quienes agredan o den muerte a uniformados.

Imagen foto_00000006

 

La principal medida de la Ley Bernales consiste en un piso mínimo de presidio perpetuo calificado en caso de homicidio a un oficial en servicio. Asimismo, busca fiscalizar las condiciones de trabajo de Carabineros, como horas de descanso e infraestructura, temas que también se mencionaron en la reciente manifestación durante este sábado recién pasado.

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000005

Tags:

Deja tu comentario