Caso Catrillanca: Tribunal de Angol fija para fines de noviembre el inicio del juicio oral

Se espera que el proceso se extienda por aproximadamente dos meses debido a la cantidad de testigos y peritos que tendrán que comparecer. Entre ellos, está el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Caso Catrillanca: Tribunal de Angol fija para fines de noviembre el inicio del juicio oral Agencia UNO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, de la Región de la Araucanía, fijó para el 26 de noviembre el inicio del juicio oral por el homicidio de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió el 14 de noviembre de 2018 luego de recibir un disparo en la cabeza.

Se estima que el proceso se extienda por aproximadamente dos meses considerando la cantidad de testigos y peritos que comparecerán.

Entre ellos estaría el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol; el ex director de Carabineros, Hermes Soto, entre otras 70 personas y más de 30 peritos.

Lee también: Aprueban informe de comisión Catrillanca: Estableció responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla

Son ocho los acusados en esta causa, de los cuales siete son ex carabineros y el octavo es un abogado.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido, sostuvo que “toda prueba ofrecida por la Fiscalía en la acusación ha sido admitida en el juicio oral, así que esperamos que esta audiencia se desarrolle de manera sucesiva durante por lo menos varios días”.

Solicitudes de penas

Según consiga La Tercera, el Ministerio Público solicitará las siguientes penas:

15 años de cárcel para el ex sargento Carlos Alarcón, por los delitos de homicidio simple consumado por el comunero y homicidio frustrado del menor que acompañaba a Catrillanca.

Cuatro años de presidio menor en su grado máximo para el ex sargento Raúl Ávila Morales, por el delito de apremios ilegítimos en perjuicio del menor de 15 años, además de tres años y un día de reclusión menor en su grado máximo, más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, y multa de seis UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Para Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela piden 300 días de presidio menor y una multa de seis UTM por obstrucción a la investigación.

Lee también: Caso Catrillanca: Ex carabineros acusados por el delito de disparo injustificado acudirán al TC

En el caso de Gonzalo Andrés Pérez Vargas, se solicitan tres años y un día, una multa de 21 UTM por el delito de infidelidad den la custodia de documentos. Además, 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de seis UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

A Jorge Iván Contreras Figueroa piden tres años y un día de presidio por el delito de falsificación de instrumento público. A su vez, 300 días de presidio menor y una multa de seis UTM por obstrucción a la investigación.

Para Manuel Antonio Valdivieso Terán se solicita tres años y un día de reclusión, además de multa de 21 UTM por infidelidad en la custodia de documento. Asimismo, 300 días de presidio y multa de seis UTM por obstrucción a la investigación.

En tanto, al abogado Cristián Eduardo Inostroza Quiñiñir, se le imputa como autor de los delitos consumados de obstrucción a la investigación y prevaricación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto