Caso Catrillanca: Aprueban informe que establece responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla

Las conclusiones votadas por diputados fijaron una responsabilidad en el actuar de las autoridades de Interior como encargados del mando de Carabineros y también del personal policial, tanto en el caso del homicidio de Catrillanca como de los apremios que sufrió el menor que lo acompañaba.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKLELcbs","duration":"00:06:27","type":"video","download":""}}

Por 65 votos a favor y 61 en contra, fue aprobado en la sala de la Cámara de Diputados el informe emanado de comisión que investiga la muerte de Camilo Catrillanca y que estableció responsabilidades políticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Además, establece responsabilidad de Fuerzas Especiales. “La Comisión Especial Investigadora concluye que Carabineros de Chile tiene responsabilidad institucional en los hechos que culminaron con el homicidio de Camilo Catrillanca, además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad M.A.P.C.”, señala el informe.

Lee también: “¿Querís que te mate como a tu peñi?”: Habla menor que acompañaba a Catrillanca y revela vejámenes que sufrió por parte del GOPE

Tras la votación, la diputada e integrante de la comisión, Emilia Nuyado (PS), valoró la aprobación de las conclusiones en torno a las responsabilidades de las autoridades de Interior. “Queda claro que ellos tenían las responsabilidades del mando de Carabineros, por lo tanto, en los diversos debates que se señalan debo lamentar que exista tal racismo”, sostuvo.

En tanto, el diputado y presidente de la instancia que elaboró el informe, Ricardo Celis (PPD), subrayó que todas las bancadas de oposición dieran su voto afirmativo.

Lo que más llama la atención es que Chile Vamos, que también votó en forma unánime, masiva, no haya entendido que esta es una de las violaciones más flagrantes y graves a los derechos humanos que se hayan cometido en este último tiempo contra una persona y contra un comunero mapuche en particular”, puntualizó.

Lee también: La violenta represión que sufrieron familiares de Catrillanca por parte del GOPE cuando fueron a retirar su cuerpo

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Rathgeb (RN) criticó que “cuando se realizó el informe, en muchos de los pasajes y particularmente las conclusiones se basaron en informes que entregó el Instituto Nacional de Derechos Humanos“.

Según dijo, los “cuestionamientos” que hubo hacia el organismo -en relación a la denuncia de la manipulación para el ingreso irregular de un grupo de venezolanos-  y la posterior salida de su directora, Consuelo Contreras, invalidan los antecedentes entregados por el INDH y, por tanto, le quita validez al informe completo.

“Es mucha la irresponsabilidad de votar favorablemente un informe (considerando) que, lamentablemente, cambiaron las circunstancias desde que se investigó, se resolvió, se votó y hoy día se vio en la sala“, enfatizó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto