{"multiple":false,"video":{"key":"czjPIZy2IvF","duration":"00:05:52","type":"video","download":""}}

Imágenes desconocidas fueron dadas a conocer por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), correspondientes al operativo policial del pasado 14 de noviembre, en el que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca en la localidad de Temucuicui.

El video fue grabado por el funcionario del GOPE, Héctor Vásquez Correa, desde el helicóptero que apoyó por aire el procedimiento, y comprueba que la versión que vinculaba al comunero con el robo de tres vehículos de unas profesoras asaltadas es totalmente falsa.

En el registro se escucha el siguiente diálogo:

00:20: Van en el tractor parece.
00:30: Va un tractor pasando por La Laguna.
00:33: Al parecer en ese tractor iría dos “37” (en lenguaje policial sospechosos)… más el conductor del tractor.
00:47: Sí, ahí van los huevones, con el tractor.
01:03: No veo ni un carro.
01:09: Ahí dobló pa’ arriba.
01:47: Va un carro, va un tractor bajando.
01:49: Va un tractor bajando para que lo fiscalicen.
01:51: Ahí irían dos “37” más el conductor.
02:04: Abajo del helicóptero, abajo del helicóptero estaría el tractor para que avance el carro que está varado.
02:26: Que avance el carro, que avance el carro que está al lado del carro, avancen los carros…
02:54: Ahí lo tienen…
03:10: Ahí se bajaron…
03:37: Ahí tienen a uno en el suelo.
04:27: Acá tienen los vehículos (en la imagen se puede apreciar a un policía que apunta con su mano en el vidrio del helicóptero).
04:30: Ahí donde está el pino, al lado de los pinos, hay como tres pinos solos… ahí están los vehículos (se refiere a los autos robados).

En el artículo de Ciper se incluye además un fragmento del parte elaborado por los tripulantes del helicóptero, el cual fue clave en la investigación y que sería el principal causante de la cadena de declaraciones falsas, al involucrar directamente a Catrillanca y a su acompañante -el menor de iniciales M.P.C.- en el robo de un vehículo de los tres vehículos de las profesoras de una escuela rural, así como también un enfrentamiento a balazos que nunca existió.

“Siendo las 16:36 los pilotos informan que en el sector de ‘La Laguna’ de la comunidad de Temucuicui, Ruta 544, se divisaron tres vehículos con características similares a los sustraídos a los docentes en el establecimiento educacional ya individualizado, por lo cual orientó el ingreso de los medios mecanizados blindados por el sector de El Pozón, específicamente por la Ruta R-50, los que durante su ingreso al sector se encontraron con distintos cortes de caminos consistentes en árboles obstaculizando el normal desplazamiento de los móviles, como asimismo individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial, indicando el piloto al mando del H-02 desde el aire, que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales”, dice un fragmento del parte.

La versión de los 5 tripulantes del helicóptero en este parte provocó que fueran los primeros testigos de la Fiscalía, oportunidad en el que mantuvieron su versión de los hechos.

Sin embargo, cuando el sargento y paracaidista Héctor Vásquez Correa declaró por tercera vez ante la Fiscalía este 15 de enero, la versión cambió. Esta vez no había sustento para afirmar que se había producido un enfrentamiento entre el comunero y los oficiales, y al relatar los hechos nuevamente, dijo lo contrario a lo que había mencionado en su segunda declaración, fechada el 20 de noviembre.

“Debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales”, dijo este 15 de enero.

Anteriormente había asegurado que vio salir a tres sujetos de los autos robados y dirigirse hacia el bosque para salir de él a bordo de un tractor azul.

“Observé un tractor a lo que inicialmente no le di importancia, pero cuando se dirigió hacia el camino donde se encontraron los autos lo observé con mayor atención y me di cuenta que era conducido por una sola persona. No aprecié que en ese momento fueran dos personas sobre el tractor. Luego cuando abordaron dos personas el tractor, pude distinguir a tres personas”, relató Vásquez.

En cuanto al enfrentamiento, Vásquez aclaró que “la clave 25 significa ‘disparos’. No implica que sea el personal de Carabineros quien efectúa los disparos o que sean disparos en contra de Carabineros. El día del procedimiento escuché clave 25, y yo supuse que se estaba disparando en contra de Carabineros y por eso lo manifesté así en mi primera declaración. No puedo afirmar que a los Carabineros de tierra les hayan disparado. Al día siguiente me enteré de que había sido el sargento Alarcón quién había señalado clave 25 y 44″.

El medio destaca que entre el centenar de videos que actualmente posee Carabineros, la PDI y la Fiscalía de La Araucanía, hay grabaciones de baja calidad y deficientes, debido al mal uso de los equipos.

Esto da cuenta de la falta de capacitación a las fuerzas policiales, ya que no todos los funcionarios sabían usar las cámaras: algunos grabaron hacia sus espaldas e incluso un oficial usó la cámara al revés y la grabación quedó invertida.

A pesar de que algunos registros son de corta duración, Ciper indica que hay material que permitiría al Ministerio Público sustentar en la audiencia del próximo viernes 25 de enero, la mentira que se creó y que quedó plasmada tanto en el parte policial, en el informe ejecutivo que se le entregó al ministro Chadwick y en las primeras declaraciones judiciales.

Tags:

Deja tu comentario