Nacional - caso oas

Caso OAS: Empresario brasilero asegura que entregó $100 millones a campaña de Bachelet

El ex presidente de la constructora brasilera, hoy delator compensado del caso afirmó que Lula da Silva solicitó dineros para la campaña de Bachelet porque desde Brasil temían perder la vigencia de un contrato para construir un puente en el sur de Chile.

Caso OAS: Empresario brasilero asegura que entregó $100 millones a campaña de Bachelet

Leo Pinheiro, el ex presidente de la constructora OAS, habría destinado dinero para la campaña presidencial 2013 de Michelle Bachelet a petición de Luiz Inácio Lula da Silva.

Así lo reporta un artículo del Folha de Sao Paulo, donde el empresario que hoy está actualmente preso por corrupción y lavado de dinero asegura que se pagaron $101,6 millones a través de un contrato ficticio firmado con Martelli y Asociados -la empresa de Giorgio Martelli, el operador político y recaudador de la campaña de Bachelet-.

La razón de este traspaso es porque OAS temía perder un contrato para la construcción del Puente Chacao en el sur de Chile. Esto a causa del posible cambio de administración tras el primer gobierno de Sebastián Piñera. Ante la situación, Pinheiro afirma que Lula da Silva habría conversado con el ex mandatario Ricardo Lagos para que garantizara la continuidad de la obra y, para ello, habría solicitado dinero para Bachelet.

Delator compensado

El proceso judicial del caso OAS, que investiga casos de sobornos y comisiones por parte de la compañía en diferentes países de Latinoamérica, tiene en José Adelmário Pinheiro Filho, el verdadero nombre de Leo Pinhiero, a uno de sus hombres claves.

Capturado por la Policía Federal de Brasil en noviembre de 2014, Pinheiro fue condenado a prisión por corrupción y lavado de dinero tras la orden del pago de 8,6 millones de dólares en coimas para que OAS se beneficie con contratos en Petrobras.

Pinheiro, ex hombre fuerte de OAS, se convirtió en delator compensado del caso, rebajando su condena de ocho a cinco años de cárcel a cambio de aportar pruebas contra Lula.

El ex mandatario brasilero, en tanto, fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por recibir de parte de OAS, a manera de soborno, un apartamento a cambio de beneficios contractuales con Petrobras.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto