Nacional - Caso Penta

Caso Penta: Juez decretó prisión preventiva para seis imputados

Se trata de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro, Hugo Bravo y Marcos Castro, Iván Eduardo Alvarez y Pablo Wagne

{"multiple":false,"video":{"key":"cpiJQTScTsOQchvn11848","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Este sábado el juez de Garantía, Juan Manuel Escobar, dio a conocer su decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por los querellantes en contra de los imputados en el denominado Caso Penta.

El magistrado luego de señalar que los «antecedentes son suficientes para seguir proceso penal en contra de los imputados», determinó dejar en prisión preventiva a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro, Hugo Bravo y Marcos Castro, Iván Eduardo Alvarez y al ex subsecretario de Minería en el gobierno de Piñera, Pablo Wagner, por considerarlos un peligro para la sociedad.

Todos quedarán recluidos inmediatamente al anexo penitenciario Capitán Yáber.

Por su parte decretó el arresto domiciliario  y arraigo a Manuel Antonio Tocornal.

Para Samuel Irarrázaval Larraín y Carlos Ramón Bombal se ordenó firma semanal y arraigo nacional.

En tanto rechazó la medida cautelar de prisión preventiva para Juan Jesús Martínez, por considerar que era desproporcionada. Sin embargo se determinó su arresto domiciliario nocturno.

El juez determinó 120 días para el cierre de la investigación.

Los imputados y los cargos en este caso son:

Carlos Alberto Délano Abbott, por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por el delito de Soborno.

Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro, por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por delito de Soborno.

Manuel Antonio Tocornal Blackburn, por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

Pablo Guillermo Wagner San Martín, por Delito de Cohecho y por el Delito de Lavado de activos.

Hugo Joaquín Elizardo Bravo López, por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y tercero del Código Tributario, por delito de Soborno del artículo 250 del Código Penal y Delito de Lavado de activos.

Marcos Alberto Castro Sanguinetti, por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, por delito de Soborno del artículo 250 del Código Penal y por el Delito de Lavado de activos.

Iván Eduardo Alvarez Díaz, por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso tercero del Código Tributario, Delito de Cohecho del artículo 248 bis del Código Penal y Delito de Lavado de activos.

Juan Jesús Alberto Martínez Céspedes, por Delito de Cohecho del artículo 248 bis del Código Penal.

Samuel Irarrázaval Larraín, por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

Carlos Ramón Bombal Otaegui, por Delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto