Nacional - Cataluña

Catalanes en huelga por la actuación policial durante el referéndum

Servicios como el transporte quedaron reducidos del 50 al 25 por ciento de operatividad.

{"multiple":false,"video":{"key":"cryrWZgLBNR4chvn30739","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Una huelga general respaldada por los principales sindicatos y organizaciones independentistas de Cataluña, se desarrolla en protesta por la actuación policial del pasado domingo contra el referéndum ilegal de independencia.

La convocatoria es seguida de cerca por sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura, según informaron los sindicatos minoritarios, impulsores de la movilización, que la calificaron como «huelga general».

Un total de 24 manifestaciones cortaron la circulación en varias carreteras y autopistas en Cataluña, que provocan retenciones, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según informó el Servicio Catalán de Transporte.

Recordemos que el Gobierno de Cataluña celebró el pasado domingo un referéndum secesionista, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, en la que, según el ejecutivo catalán, participaron 2,2 millones de personas.

Durante la jornada la policía dispersó a los manifestantes y desalojos los colegios electorales por orden judicial para evitar la votación, que causaron más de ochocientos heridos, dos de ellos graves, según el gobierno catalán.

Inicialmente la protesta estaba convocada para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales de la pasada semana para evitar el referéndum, pero el actuar policial del domingo dio pie a los convocantes para cambiar el sentido de la protesta en contra de la represión.

El Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), que ya había establecido unos servicios mínimos para el paro inicial, los ha rebajado, de manera que en sectores claves como el ferrocarril, metro y autobuses de Barcelona quedan sensiblemente reducidos, del 50 al 25 por ciento.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto