Nacional - Cathy Barriga

Cathy Barriga pierde demanda contra medio local de Maipú al que acusó de injurias y calumnias

En diciembre pasado, La Voz de Maipú publicó una nota en que señalaba que la alcaldesa había mentido con respecto a sus estudios, dado que cuando asumió como alcaldesa en 2016 contaba con su educación media completa pero no era licenciada en Psicología.

Cathy Barriga pierde demanda contra medio local de Maipú al que acusó de injurias y calumnias Foto: Agencia Uno

Hace pocos días se conoció de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ratificó el cierre del caso que enfrentó a la alcaldesa de Maipu, Cathy Barriga, con La Voz de Maipú, medio local de esa misma comuna.

Fue en diciembre del año pasado cuando la líder comunal interpuso una querella por injurias y calumnias contra el medio, luego de una publicación que aseguraba que ella había mentido con respecto a sus estudios, dado que cuando asumió como alcaldesa en 2016 contaba con su educación media completa pero no era licenciada en Psicología, y que los terminó una vez instalada en el municipio.

La acción judicial apuntaba específicamente contra los periodistas Marlene Valladares y Nicolás Aravena, en su calidad de autores de la nota, y además, se interpusieron demandas contra los medios que replicaron la información, entre ellos El Desconcierto, Radio Zero, Pousta, El Ilustrado y los programas radiales El Péndulo y la Cultura del Café.

Sin embargo, con el transcurso de los meses, el abogado representante de Valladares y Aravena solicitó el cierre de la acción penal, debido a que la defensa de Barriga no realizara trámites para avanzar en la causa, lo que fue concedido a través de una sentencia del 9º Juzgado de Garantía de Santiago.

Lee también: Municipio de Maipú niega supuesta relación comercial entre Cathy Barriga y marca de crema

La defensa de Barriga apeló, sin embargo, la Corte de Apelaciones confirmó la decisión, en un documento en el que señaló que comparte los argumentos esgrimidos por el tribunal.

Luego de conocer el resultado, Marlene Valladares señaló a La Voz de Maipú que “la demanda de la alcaldesa era -a todas luces- una ridiculez. Es bueno que la opinión publica sepa que, en la demanda, se me acusaba a mí, y a Nicolás Aravena, de militar en partidos políticos del Frente Amplio. Se ofició incluso al Servel para averiguar nuestras militancias. Yo no sé de donde Barriga se inventa tanta cosa. Lo cierto es que ni Nicolás ni yo, militamos en partidos políticos del Frente Amplio”.

Aravena, en tanto, aseguró que «esta acusación no tenía otro fin que amedrentar a la prensa. Silenciarnos. Lo cierto es que más allá de la pérdida de tiempo que esto nos significó, es bueno dar a conocer que la acusación buscaba terminar con La Voz de Maipú, toda vez que Barriga, no sólo pedía que le diéramos disculpas públicas, sino que tuvo el descaro de pedir una indemnización económica».

Lee también: Cathy Barriga aclara cuestionado cambio de color de camioneta municipal: “Hay una falta a la verdad terrible”

«Por suerte los tribunales de justicia no son mundo mágico y los jueces no son peluches y ahí lo que impera es la realidad. Y la realidad dijo que el show de Barriga fue eso, un show judicial, donde ella a través de su abogado, hizo perder un montón de tiempo a varias instituciones públicas, que deberían gastar sus energías en solucionar problemas reales, y no ser usadas para los eventuales problemas de manejo de ira de la señora alcaldesa”, agregó.

En tanto, el abogado Francisco Figueroa celebró el resultado y explicó que «nunca tuvimos la intención de arribar a ningún acuerdo en esta causa porque teníamos la convicción de resultar absueltos, sin embargo, la ley es clara cuando se refiere a la actividad del querellante en esta materia, no podíamos pasar por alto una omisión así».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto