Nacional - coronavirus

Celis asegura que Minsal evalúa suspender Lollapalooza por coronavirus, pero Mañalich dice que aún no hay “necesidad”

Desde el Ministerio de Salud esperarán para ver cómo evoluciona el virus y así analizar si es necesario suspender eventos masivos. "No tenemos todavía, afortunadamente, transmisión comunitaria de la enfermedad", explicó el ministro.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTzrYcbs","duration":"00:08:18","type":"video","download":""}}

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Andrés Celis, afirmó que el Ministerio de Salud estaría analizando la suspensión del festival Lollapalooza, programado para el 27, 28 y 29 de marzo en el Parque O’Higgins.

La medida estaría siendo evaluada a raíz del primer caso de coronavirus confirmado en Chile, correspondiente a un hombre de 33 años que llegó a Chile tras viajar por Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España.

“Yo sé que el Ministerio de Salud está evaluando algunos eventos próximos que se van a hacer, en particular en Santiago, como Lollapalooza. Es uno de los eventos que están analizando si se va a suspender o no, fundamentalmente porque es a fines de marzo y reúne a cerca de 80 mil personas“, aseguró el parlamentario.

“Yo creo que lo más prudente es que se suspendan”, dijo respecto a los eventos masivos.

Lee también: Presidente Piñera llama a la calma por coronavirus: “Estamos preparados para enfrentar esta epidemia”

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “el gobierno tiene que ser extraordinariamente responsable en tomar las medidas proporcionales a la situación, cuando la situación lo determine. Como lo señalaba el presidente, hoy día no tenemos ninguna necesidad de prohibir que haya público en los estadios, como sí se hizo en el norte de Italia, o que se cierren los cines, como se hizo en Corea, porque nosotros no tenemos todavía, afortunadamente, transmisión comunitaria de la enfermedad”.

Por su parte, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo que “son medidas que hay que ir reevaluando día a día y semana a semana”.

“Probablemente en un recinto abierto y con las medidas de higiene que se requieran, no habrían mayores problemas. Obviamente que si tenemos un aumento exponencial y esta concentración de multitud pudiera ser un factor de riesgo más importante, evidentemente que las autoridades tienen que reevaluar esta situación“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto