Chadwick confirma que Carabineros grabó y destruyó imágenes del operativo de la muerte de Catrillanca

Los cuatro funcionarios del GOPE fueron dados de baja y dos autoridades regionales de la institución presentaron su renuncia. Fiscalía Regional de la Araucanía abrió investigación por delito de obstruccion a la investigación.

Chadwick confirma que Carabineros grabó y destruyó imágenes del operativo de la muerte de Catrillanca Foto: Agencia Uno

Sin Sebastián Piñera en el país, Andrés Chadwick salió en calidad de vicepresidente de la República a revelar los nuevos antecedentes de lo sucedido en el sector de Temucuicui, en la comuna de Ercilla (Región de La Araucanía).

En declaraciones a  La Tercera, el general director de Carabineros había asegurado que los carabineros no tenían registro audiovisual del operativo. Sin embargo, el menor detenido ilegalmente sostuvo que el funcionario que lo subió al carro policial cambió su cámara luego de disparar al comunero mapuche.

Te puede interesar:Justicia declara ilegal la detención de menor que presenció la muerte de Catrillanca

“Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió a los hechos, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con cámara de vigilancia, sí tenía, como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que la tarjeta de memoria de esa cámara la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar”, declaró esta mañana la autoridad de Gobierno en el Palacio de la Moneda.

Te puede interesar: Adolescente que fue testigo de la muerte de Catrillanca asegura que Carabineros sí llevaba cámaras en el operativo

Los uniformados declararon que no portaban cámaras, sin embargo, en las imágenes a las que tuvo acceso la Fiscalía se observa que uno de los cuatro funcionarios que primero llegaron al lugar sí portaba su GoPro HD. El carabinero, que ya fue dado de baja, admitió haber borrado el material de la tarjeta justificando que buscaba proteger un registro privado que se encontraba en ella.

Te puede interesar: Así fueron los funerales del comunero mapuche Camilo Catrillanca

La Fiscalía Regional de La Araucanía abrió una nueva investigación por el delito de obstrucción a la investigación en contra de los cuatro ex funcionarios policiales que mintieron en su declaración inicial. Por su parte el general Mauro Victtoriano, jefe de orden y seguridad de la zona de La Araucanía y el coronel prefecto de las Fuerzas Especiales de La Araucanía, Iván Contreras, presentaron su renuncia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto