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“Chao Dicom”: Senado aprueba iniciativa que prohíbe informar sobre deudas por estudios

La iniciativa tiene como objetivo impedir que la morosidad con respecto a deudas educativas sea un elemento negativo en los antecedentes comerciales y financieros de una persona. 

“Chao Dicom”: Senado aprueba iniciativa que prohíbe informar sobre deudas por estudios

Durante la tarde del martes, con 24 votos a favor y 5 abstenciones, el Senado aprobó en general el proyecto de ley conocido como «Chao Dicom», que busca prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. 

La iniciativa, presentada por los senadores Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Carlos Montes (PS) y Jaime Quintana (PPD), tiene como objetivo impedir que la morosidad con respecto a deudas educativas sea un elemento negativo en los antecedentes comerciales y financieros de una persona.

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La modificación permitiría que las personas con endeudamiento educacional puedan acceder a otros tipos de créditos, como los de consumo o hipotecarios. Actualmente este tipo de deudas son comunicadas a los bancos y obstaculizan cualquier acceso a una cuenta corriente, a un préstamo o a un crédito.

De este modo, entre la información personal protegida se encuentran todos aquellos antecedentes que se relacionen a las deudas contraídas por una persona con instituciones de educación superior, en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario; ni las deudas contraídas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios Superiores (deudas del CAE).

El proyecto se basa en el argumento de que el actual sistema de financiamiento educativo obliga a las personas a asumir personalmente deudas para acceder a un derecho que la Constitución encomienda al Estado garantizar.

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Durante el debate legislativo, la mayoría de los parlamentarios apoyo la idea de legislar en torno a este tema, sin embargo, algunos senadores de oposición mostraron sus aprensiones por la redacción de la norma, ya que podría abrir la interpretación hacia “cualquier deuda” en materia de educación.

Luego de la votación, en adelante el proyecto será discutido en la Comisión de Educación, donde recibirá indicaciones hasta el próximo 10 de junio.

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