Nacional

Chao Suegra: Hasta este viernes se puede postular por Internet al subsidio

El beneficio contempla un abono mensual del Estado de 3UF el primer año y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF.

Chao Suegra: Hasta este viernes se puede postular por Internet al subsidio

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano, llamó este lunes a familias jóvenes vulnerables y emergentes que sean allegadas o arrendatarias, a que postulen por Internet al nuevo subsidio de arriendo denominado «Chao Suegra», cuya convocatoria culmina este viernes 7 de febrero.

El subsidio contempla en los primeros tres años, un abono mensual del Estado de 3UF ($70 mil aproximados), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil aproximados). Durante este primer llamado beneficiará a 5 mil familias, con una inversión total de $19 mil 500 millones. En el caso de la Región Metropolitana, se otorgarán 1.850 ayudas estatales.

Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años, estar bajo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, contar al menos con una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro, que deben estar depositados en una libreta al 31 de enero, resultados que se entregarán durante febrero y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, que no debe superar los $200 mil mensuales. Durante 2014 se realizarán tres llamados, con una inversión de $58 mil 500 millones, que beneficiarán a 15 mil familias.

El director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, manifestó al respecto que «el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un fuerte compromiso con las familias jóvenes y por eso se ha creado este programa inédito para apoyarlas en la búsqueda de su autonomía, para que vivan en un espacio adecuado y tengan una mejor calidad de vida. Además, este beneficio les permitirá ahorrar para postular a una casa propia».

El nuevo beneficio, contemplado en el Decreto Supremo 52, puede aplicarse en cualquier lugar del país y permite postular directamente al subsidio de clase media para adquirir una vivienda definitiva, postulación que se abrió el 7 de enero en el sitio web www.minvu.cl y de forma presencial en las oficinas provinciales de Serviu o en todos los locales de atención de la red ChileAtiende de la Región Metropolitana, selección que se realizará de acuerdo al orden de los puntajes, considerando las características del hogar y su vivienda actual.

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en Serviu, donde le Ministerio de Vivienda y Urbanismo, (Minvu) paga el subsidio directamente al dueño de la casa y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado.

La vivienda a arrendar debe contar con al menos tres recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.

Para postular para postular por Internet, deberán contar con la certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el Minvu, es decir, BancoEstado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes; deberán contar con la Clave única, que se obtiene presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente; y tener el número de serie que aparece en el reverso de la cédula de identidad de cada integrante del núcleo familiar mayor de 18 años.

Fuente: UPI

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto