“No las vamos a dejar solas”: Ministerio de la Mujer implementará chat para denuncias de violencia durante cuarentena

El confinamiento puede generar situaciones de peligro para las mujeres que son víctimas de violencia de género. Por eso, la titular de la cartera, Carolina Cuevas, explicó en qué consiste el plan de contingencia ante este panorama nacional.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1aJcbs","duration":"00:09:00","type":"video","download":""}}

En un contexto de cuarentena como el que se está experimentando a nivel mundial producto del coronavirus, las experiencias de estrés pueden generar que las mujeres sean mucho más vulnerables a situaciones de violencia al interior de sus hogares. Por eso, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está implementando un plan de contingencia para acompañarlas en las actuales condiciones.

El plan contempla que los funcionarios de la cartera no expongan su salud, pero que puedan estar disponibles las 24 horas del días. Para eso, se ha reforzado el número de atención con mayor contingente. El 1455 está disponible todos los días de la semana, a cualquier hora.

“No están solas, no las vamos a dejar solas”, dijo la ministra de la Mujer, Carolina Cuevas, en entrevista con CHV Noticias.

La secretaria de Estado explicó que la atención está puesta en dos grupos de mujeres: las que son víctimas de violencia habitual, y que con la cuarentena su situación empeora; y las que hasta ahora no han sido víctimas, pero que por situaciones de “estrés o angustia”, sobre todo al estar las familias confinadas en espacios pequeños, estén expuestas a sufrir violencia por primera vez.

Lee también: La ONU advierte: Cuarentena podría aumentar la violencia doméstica que viven las mujeres

Además del número telefónico, el Ministerio trabaja en otra alternativa: “también sabemos que en una situación donde estamos todos juntos en una casa, a lo mejor en espacios pequeños, a veces en algunos casos para las mujeres incluso va a ser difícil hacer esa llamada. Por eso estamos corriendo a toda máquina para desarrollar un contacto sin tener que hablar por teléfono, que es a través de un chat”.

Para ello, actualmente se encuentran realizando las gestiones con los proveedores internacionales “para poder disponerlo rápidamente, en las próximas horas o días”.

Además, Cuevas recordó que existen 109 centros a lo largo de Chile que cuentan con apoyo psicológico o jurídico para las mujeres.

Finalmente, invitó a las mujeres a llamar al 149 de Carabineros (Fono Familia), en caso de sufrir algún tipo de violencia, y mantenerse en contacto con sus más cercanos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto