{"multiple":false,"video":{"key":"cr4k6pK2hlbochvn31535","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Una nueva edición de “Chile Check” evaluó las respuestas de los candidatos presidenciales en el controvertido último debate, a tan solo una semana de las elecciones presidenciales programadas para el 19 de noviembre en primera vuelta.

Recordemos que el debate, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), fue transmitido el pasado lunes, donde los chilenos pudieron ver diversas interpelaciones entre los candidatos por diversos temas.

Uno de los momentos más polémicos fueron las cifras sobre delincuencia mostradas por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien aseguró que, durante su mandato, las cifras de victimización disminuyeron, de acuerdo a los datos aportados por una encuesta realizada por INE, que el candidato citó.

“Muestra claramente que durante nuestro gobierno la delincuencia retrocedió, igual que el narcotráfico, y que durante este gobierno está incrementándose y a veces fuera de control”, señaló el candidato, aludiendo al 27,8% registrado el 2013, a diferencia del 30,7% registrado el 2010.

Al respecto, la plataforma de análisis de discurso “Chile Check”, señaló que la afirmación del candidato fue “engañosa”, ya que, según detalló Mauricio Duce, integrante de Espacio Público, “técnicamente los datos que él cita del 2010 son del 2009, hay un error importante”.

Pero el experto aclaró que el principal problema estuvo en la cifra correspondiente a 2013, donde “se ve como si hubiera habido una disminución de más de la mitad, cuando la disminución fue porcentualmente mucho menor”, aclaró en relación a los gráficos mostrados por el candidato.

“Los chilenos vivimos bajo un estrés que empieza en el primer año de la escuela básica”, fue la frase pronunciada por el candidato Alejandro Guillier, sobre los problemas que arrastra el sistema educacional en Chile.

Sobre el tema, la plataforma afirmó que esta frase es “inchequeable”, ya que, según detalló Alejandro Fernández, Director Ejecutivo IES, “no logramos tener ninguna fuente para confirmar la frase. Incluso su propio equipo programático confirmó que no existen estudios cabales en esto”, dejando en evidencia la falta de rigor en el comentario del abanderado PS, PPD, PC, PR.

Tags:

Deja tu comentario