Chile decidió no respaldar Pacto Mundial para la Migración impulsado por la ONU

El país se suma a Estados Unidos, Australia, Italia y Polonia, los que también se han mostrado escépticos ante los 23 compromisos del documento.

Chile decidió no respaldar Pacto Mundial para la Migración impulsado por la ONU

El gobierno de Sebastián Piñera anunció que Chile se restará de la ratificación del Pacto Mundial para la Migración, documento que ha sido impulsado por la ONU y que busca generar un acuerdo entre los estados para mejorar las condiciones en que las personas migran.

Lee también: De «cuente con mi apoyo» a «un grave retroceso»: Así reaccionó el mundo político al retiro del GOPE en La Araucanía

Así, Chile se suma a países como Australia, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Hungría, Italia y Polonia, los que también se han mostrado escépticos ante el pacto.

Este pacto contempla 23 compromisos para los países, de los que el Gobierno ha presentado reparos en al menos cinco:

  • 5. Mejorar la disponibilidad y flexibilidad de las rutas para la migración regular.
  • 7. Abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración.
  • 15. Proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos.
  • 17. Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público basado en la evidencia para moldear las percepciones de la migración.
  • 21. Cooperar para facilitar el retorno y la readmisión seguros y dignos, así como la reintegración sostenible

Si bien este documento no es vinculante, desde el Gobierno indicaron que existen «profundas diferencias» en distintos aspectos.

Lee también:Aeropuerto puso en marcha plan de atención para personas con discapacidad

Una de esas diferencias tiene relación con la forma en que se trata la migración regular y la irregular. Para el Gobierno, en esta materia no se hace un distingo entre ambas situaciones. «Creemos firmemente que los accesos y libertades de circulación de uno y otro no pueden ser semejantes», señalan en un escrito al cual accedió El Mercurio.

En esa línea, otro de los puntos que trata el pacto tiene relación con la reunificación familiar, la cual, para el Gobierno, no debe ser igual para quienes están regulares y quienes no. «Esta debe ser limitada a los migrantes regulares«, señalan.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que si bien creen «firmemente en los derechos humanos de los migrantes», descartan que este sea un derecho humano.

La cumbre se realizará en Marrakech, Marruecos, el próximo lunes 10 y martes 11 de diciembre, y son cerca de 180 los países que llegarán a la cita.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto