Nacional - alcohol

Chile importa programa para combatir el alcohol, tabaco y marihuana

“Youth is Iceland” es una iniciativa aplicada en Islandia, que logró favorables resultados entre jóvenes.

Chile importa programa para combatir el alcohol, tabaco y marihuana

Alcohol, tabaco y marihuana. Parecen ir de la mano y ser una mezcla habitual entre los jóvenes chilenos, algo que preocupa a las autoridades que, ante los altos índices de consumo, decidieron aplicar un novedoso plan.

Se trata del programa “Youth in Iceland» (Joven en Islandia) que busca reducir el consumo de alcohol y drogas en la población escolar y que ahora llega a Chile, para ser aplicado en cuatro comunas de la capital, según informó El Mercurio.

El modelo, usado con éxito en Islandia, logró en 10 años reducir drásticamente el consumo, con apenas un 5% de ingesta de alcohol y marihuana entre los jóvenes de ese país.

¿En qué consiste el plan? Según explicó un extenso reportaje hecho por la BBC News sobre el caso de Islandia, el primer paso consiste en “recoger datos sobre el sexo de los adolescentes, sus pautas de consumo, las características de los hogares, el absentismo escolar y sus problemas emocionales”, información que, tras un análisis, permite identificar las áreas de trabajo social que permitan la reducción del consumo de estas sustancias.

Las comunas seleccionadas para vivir esta experiencia fueron Colina, Las Condes, Renca y Melipilla, las que participarán en la iniciativa que comenzará a mediados de este año.

Al respecto, una encuesta hecha por la Universidad Andrés Bello y la U. de Londres reveló que Chile es uno de los países más liberales en el consumo de marihuana de toda Latinoamérica, llegando a un 40% de consumo entre la población local.

En tanto, el consumo de alcohol entre jóvenes de 15 a 24 años se alza por los 8 vasos al día, según datos entregados por Senda, alcanzando los 55 gramos de alcohol de consumo al día en la población general.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto