Chile lidera ranking de consumo de alcohol en Latinoamérica y El Caribe según OMS

Tras nuestro país se ubican Argentina y Venezuela con 9,3 y 8,9 litros anuales per cápita.

Chile lidera ranking de consumo de alcohol en Latinoamérica y El Caribe según OMS

Lo que parecía ser un mito entre los extranjeros que han visitado estas tierras se confirmó con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Somos el país que más consume alcohol en la región.

El ranking lo lidera Chile con 9,6 litros de alcohol puro per cápita al año. Después siguen Argentina (9,3 litros) y Venezuela (8,9).

Luego aparecen naciones como Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Bolivia (5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).

La investigación, que contempla todos los países de América Latina y El Caribe, fue analizada por la asesora principal en abuso de sustancias y alcohol del organismo, Maristela Monteiro, a BBC Mundo.

«Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia», explicó la especialista.

En Latinoamérica y El Caribe se consume, en promedio, 8,4 litros de alcohol puro por año. Registrando así 2,2 litros más que el promedio mundial.

El problema es que en la región, uno de cada cinco bebedores (22%) practica episodios de consumo alcohólico excesivo, un porcentaje superior al promedio global, situado en un 16%.

Además, el estudio comprobó que la cerveza es la bebida alcohólica más popular, representando el 55% del total del alcohol consumido. Luego están los licores (como vodka o whisky) con más de un 30% y el vino, con el 12%.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto