Nacional - chilenos

Chilenos se califican como tal y se distancian de etnia mapuche

Estudio de la Universidad de Talca evidenció que un 52% cree no tener ascendencia indígena.

Chilenos se califican como tal y se distancian de etnia mapuche

El estudio titulado «Prejuicio y Discriminación Racial en Chile», investigación llevada a cabo por la Universidad de Talca, reveló que el 52% de los chilenos cree que no tiene ancestros indígenas.

La investigación realizada por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc) de esa casa de estudios, utilizó como método de investigación 404 entrevistas a personas entre los 18 y los 60 años.

Los resultados no dejaron de sorprender, pues un 73% de los encuestados prefirió calificarse como «chileno», seguido de «mestizo» con un 24% y «mapuche» con un 1,8%, marcando un fuerte distanciamiento de los pueblos originarios de nuestro país.

El director del estudio, Medardo Aguirre, explicó a La Tercera dichos resultados, pues a pesar que la mayoría de los chilenos sean mestizos, «no hay un reconocimiento explícito de esa situación». Esto se debería al tema cultural, pues «el decir mestizo los hace sentir menos que el resto», señaló Aguirre.

De acuerdo con los antecedentes entregados en 2016 por el estudio «Chile Genómico», los chilenos, básicamente, combinan un 53% de ADN europeo, un 44,3% indígena americano y otro 2,7% africano.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto