Nacional - Invento

Chilenos crean máquina capaz de eliminar malos olores a la ropa usando rayos ultravioleta

Un grupo de estudiantes de la UC ganó un concurso con su particular invento: una lavadora ecológica que usa luz para eliminar las bacterias que generan malos olores en solo quince minutos.

Chilenos crean máquina capaz de eliminar malos olores a la ropa usando rayos ultravioleta

Un grupo de alumnos de tercer y cuarto año de ingeniería de la Universidad Católica resultó ganador del concurso «Investigación, Emprendimiento e Innovación», organizado por la casa de estudios, por un invento que ayudaría la vida de miles de personas: una lavadora que usa luz en vez de agua.

Lee también: Impulso Chileno, el concurso para emprendedores que repartirá $360 millones para financiar 60 proyectos 

El proyecto busca reemplazar los 285 litros de agua que ocupan las máquinas tradicionales y reducir el consumo de energía, a través de una alternativa que usa luz UCV para eliminar las bacterias que generan el mal olor en la ropa en 15 minutos.

Por medio de controles de temperatura, humedad y reflexión la máquina elimina las bacterias, gastando cerca de 220 watts y nada de agua. 

Por el momento, el invento no logra quitar las manchas, aunque los estudiantes están trabajando al respecto. «Es una iniciativa ambiental y esas técnicas en general son muy tóxicas. Estamos viéndolo en un marco teórico», explica al diario HoyxHoy uno de los alumnos que forma parte del proyecto, Joaquín Sánchez.

Lee también: Gratuitos y para mayores de 18: Sepa cómo postular a los 12 cursos online del Sence 

Los jóvenes inventores planean poner en venta la lavadora en varios tamaños y funciones: una versión básica que eliminaría las bacterias y otra más avanzada con secado, eliminación de olores, aromatizante y posiblemente planchado. Los precios fluctuarían entre los 250 y 400 mil pesos.

Hasta ahora, han sido contactados por firmas como gimnasios y una empresa minera, por lo que están analizando la posibilidad de adaptar su uso a necesidades específicas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto