Chile es uno de los países que tiene más consumidores de chocolate. A nivel latinoamericano sólo somos superados por Argentina, con un promedio de 2,1 kg per cápita, de acuerdo a cifras reportadas por la Agencia Internacional Euromonitor.

Entre la variada oferta que existe en el mercado se encuentra el chocolate blanco, un producto que si bien es de los más consumidos, también es uno de los menos recomendados por los expertos.

¿La razón de esto? Su nulo valor nutricional.

Lee también: El verdadero precio de una barra de chocolate: Fauna y flora muere al oeste de África

Según explica a BioBioChile el nutricionista Rafael Jiménez, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, el chocolate blanco es básicamente manteca, azúcar y leche, sin cacao, que es el componente central del chocolate. “El chocolate blanco no es chocolate, solo tiene aroma a chocolate”, asegura. 

A la vez, aclara con respecto al chocolate negro, “es importante considerar el porcentaje de cacao que contenga, sobre el 60 por ciento podemos hablar de un chocolate de buena calidad, porque aporta antioxidantes“.

El especialista destaca que siempre es recomendable buscar las barras de chocolate que tienen mayor porcentaje de cacao, debido a que aportan vitaminas A y del complejo B, así como también minerales como calcio, magnesio, antioxidantes y hierro.

No obstante, el aporte energético de estos chocolates es alto, por lo que es recomendable consumirlos de forma moderada. 

El chocolate aporta muchas calorías. Cuando uno consume chocolate, no se come uno o dos trocitos, sino la barra entera. Si a eso le agregas, que frecuentemente este consumo se realiza fuera del horario de las comidas, el resultado es que siempre vas a sumar calorías adicionales a la dieta”, precisa Jiménez.

Además, estas calorías no son las más fáciles de eliminar del cuerpo. “Cuando uno trota se gasta una caloría por kilo de peso, por (un) kilómetro recorrido. O sea, si pesas 60 kilos y corres un kilómetro, gastas 60 calorías en total. Y si corres cinco kilómetro, quemas cerca de 300 calorías. Una barra de chocolate puede llegar a tener esas 300 calorías”, sostiene el nutricionista.

Tags:

Deja tu comentario