Nacional - cibercrimen

#Ciberseguridad: Prevén aumento de más del 50 % en ataques a dispositivos móviles en Chile

La amenaza también podría llegar a afectar a las empresas.

#Ciberseguridad: Prevén aumento de más del 50 % en ataques a dispositivos móviles en Chile imagen referencial: agencia uno / agenciaefe

Expertos prevén que en Chile los ataques a dispositivos móviles durante el 2019 aumentarán en más de un 50 %, arremetidas que no solo afectarán a las personas que utilizan estos aparatos sino que también a muchas empresas que comparten vínculos corporativos con sus trabajadores.

Los expertos en ciberdelitos de NovaRed fueron categóricos en señalar este miércoles a Efe que los riesgos de seguridad continuarán en aumento durante el 2019 «más aún, cuando las cifras demuestran que el 80 % de los usuarios de dispositivos móviles no posee una solución de seguridad para su equipo».

Para el gerente de ingeniería y continuidad operativa de la empresa NovaRed, Fernando Arnay, es lógico que el sistema operativo Android registre mayor número de ataques dado a que concentra más del 80 % del mercado, pero esto no quiere decir que otros sistemas operativos, por ejemplo, IOS, estén totalmente seguros.

«Muchos de los códigos que se crean para este tipo de ataques son diseñados para funcionar sobre cualquier plataforma, distribuyéndose mayormente como html o archivos PDF«, subrayó Arnay,

El experto advirtió que el problema puede ser mayor, ya que la amenaza no solo puede ser contra los usuarios, sino que también en el ámbito empresarial, ya que según las estadísticas, en una de cada cinco empresas los trabajadores acceden a información corporativa a través de sus propios dispositivos móviles.

Lee también: El desesperado momento en que mujer arroja a sus tres hijos por el balcón para salvarlos de incendio

Debido a esta práctica resulta fundamental que las organizaciones administren no solo la movilidad corporativa sino que también sean capaces de asegurar su información ante el creciente acceso de dispositivos personales a ella.

Arnay reconoció que, sin duda, la eficiencia empresarial se ve beneficiada con el uso de dispositivos móviles de parte de sus colaboradores, puesto que la movilidad es parte de la estrategia, pero hay un evidente riesgo si no hay un resguardo en esta materia.

Añadió que ante las crecientes vulnerabilidades de software y/o tráfico malicioso, entre otros, las organizaciones tienen el deber de resguardar sus datos, ya que en muchos casos esos no sólo les pertenecen a ellos, sino que también comprenden información de clientes.

«Si un cibercriminal logra introducir un malware en el dispositivo de un trabajador podría acceder fácilmente a la red corporativa de la empresa», dijo.

Los expertos de la firma de ciberseguridad concuerdan en que los dispositivos móviles son la nueva parte trasera que utilizan los ciberdelincuentes para entrar a las organizaciones y que este 2019 los malwares, aplicaciones falsas y criptometría móvil, serán parte de las principales preocupaciones de los usuarios.

Lee también: “Yo formo hombres, las niñitas necesitan colegio de niñitas”: La polémica frase de profesor del Instituto Nacional

Un estudio de CheckPoint, socio de NovaRed, sobre el impacto de los ataques móviles en los entornos empresariales y basado en recopilación de datos de más de 850 organizaciones de cuatro continentes, señaló que el 100 % de las empresas encuestadas había sido víctimas de un ataque de malware móvil.

En la misma línea, un 89 % de las organizaciones experimentó un ataque de «hombre en el medio» por WiFi; y que el número promedio de ataques de malware móvil por empresa es de 54 al año.

En el mismo informe se señaló que el valor financiero y la frecuencia de los ataques a dispositivos móviles excedieron los de los ordenadores en 2017.

Por todo lo anterior es que los peritos insisten en que «la prevención» es la clave y recomiendan educar a los trabajadores para una navegación segura, evitando URLs y correos sospechosos, no conectarse a redes de WiFi públicas si es que se está trabajando con información corporativa sensible.

Para complementar, recomiendan instalar antivirus en los dispositivos móviles, de manera de prevenir amenazas

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto