Nacional - ciencia

Científicos de España alertaron sobre el riesgo de contraer cáncer o quedar infértil sólo por manipular boletas

El compuesto químico de la tinta sería el responsable, se trata del bisfenol-A (BPA).

Científicos de España alertaron sobre el riesgo de contraer cáncer o quedar infértil sólo por manipular boletas

Según una investigación de la Universidad de Granada en España, la boletas -sí, las boletas-, poseen sustancias químicas que pueden provocar infertilidad en los hombres, incluso cáncer.

Los investigadores mencionaron que la mayoría de los papeles que nos entregan diariamente al momento de comprar, poseen una tinta que se borra con el tiempo o al contacto. Es esta la que podría causar las reacciones mencionadas.

Lee también: Todo lo que debes saber para el eclipse lunar, superluna y luna de sangre de este domingo

El 90% de los recibos son de papel térmico y tienen tinta que se borra más rápido cuando las personas las manipulan, esto causa que quienes tocan el material puedan exponerse a un conocido químico que altera el equilibrio hormonal en seres humanos y que genera  malformaciones, infertilidad y cáncer en los órganos que dependan de la hormonas alteradas. Se trata del bisfenol-A (BPA)

El docente de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, participó en el estudio y comentó al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada que su recomendación es manipular lo menos posible estos papeles para no exponerse a los químicos.

Te puede interesar: Hombre fue hospitalizado por coma etílico y médicos lo salvaron con 15 latas de cerveza

«Por ejemplo, no debemos mezclar los tickets con la comida en la cocina al desempaquetar la compra, el pescado o la carne. Tampoco debemos jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el coche, el monedero o el bolso», dijo el experto.

 

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto