Nacional - El Tiempo CHV

#EmergenciaClimática: Cobertura del hielo marino antártico se redujo a su mínimo histórico para mayo

Además, la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos informó que el mes pasado se transformó en el cuarto mayo más cálido desde que existen registros hace 140 años. El planeta ya suma 413 meses consecutivos con temperaturas superiores a la media.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHDuNE","duration":"00:01:25","type":"video","download":""}}

La verdad es que hoy estamos peor que ayer, pero mejor que mañana. La Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó que durante mayo la cobertura del hielo marino antártico alcanzó su mínimo histórico para dicho mes.

El volumen de hielo fue un 13% menor al promedio histórico (1981-2010), mientras que el ártico se anotó con la segunda extensión de hielo más pequeña de la cual se tengan registros.

En cuanto a la temperatura del planeta, el pasado mes se convirtió en el cuatro mayo más cálido desde que existen registros hace 140 años. Mayo 2019 registró 0,85 grados Celsius por sobre su promedio histórico. Esta estadística revela que ya son 413 meses consecutivos en que la Tierra registra un aumento de la temperatura por sobre el promedio.

Desde enero a mayo del presente año, la temperatura del planeta fue 0,93° más alto que el promedio. Durante el mes que pasó destacaron las olas de calor que se registraron en la mitad sur de África, el sureste de Brasil, América del Norte y Asia, entre otras zonas señala el informe emitido este martes.

Veranos insoportables

El pasado 8 de junio, aún en primavera sobre el hemisferio norte, la capital de Kuwait alcanzó 52,2° Celsius a la sobra y 63° Celsius al sol, una máxima que de confirmarse podría transformarse en todo un récord.

Eso no es todo, porque la revista Nature Climate Change publicó una investigación en la que se afirma que cada vez las olas de calor en el mundo serán más intensas, reiteradas y continuas.

Según los autores de la proyección, hacia fines del presente siglo el promedio de las temperaturas máximas podría aumentar casi un 58% a nivel global. Porcentaje que podría ser aún mayor en países menos desarrollados.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto