Piden postergar: Colegio de Contadores advierte posible fracaso en la operación renta 2020

La asociación especificó que el proceso demanda reuniones presenciales para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un departamento o asesor experto en la materia. Además, manifestaron que advirtieron, tanto a Hacienda como al SII, la necesidad de una recandelarización.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT11Hcbs","duration":"00:06:49","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Piñera promulga bono COVID-19 (06:49)

El Colegio de Contadores de Chile advierte un posible fracaso en el proceso de la operación renta 2020, que comenzó este miércoles en medio de la pandemia del COVID-19.

Son casi seis mil contadores colegiados los que identifican que es muy probable que la operación no se desarrolle con normalidad.

Lee también: AFP Uno propone que las personas puedan retirar hasta 5% de sus fondos de pensiones

De hecho, según el gremio, han advertido al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Ministerio de Hacienda la necesidad de recandelarizar la declaración de renta.

Los contadores colegiados aseguran que existen pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un departamento o asesor interno que realice el proceso y contratan a un contador independiente, pero debido a la pandemia y el teletrabajo no todos cuentan con las condiciones para efectuar la labor.

Lee también: Piñera promulga bono COVID-19 de $50 mil y medidas de beneficio para las pymes

Así, indican que este proceso demanda reuniones presenciales que en este momento, por motivos sanitarios y las medidas decretadas para evitar la propagación del coronavirus, no pueden realizarse.

En específico, debido a la cuarentena obligatoria en algunas comunas y cuarentena preventiva tomada por algunas empresas, varios trabajadores no pueden ir a sus oficinas para efectuar esta labor.

Por ende, desde el colegio llaman al Ministerio de Hacienda a ampliar los plazos de la operación renta 2020 para que este no signifique un golpe en la actividad y el proceso no implique un riesgo para las personas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto