{"multiple":false,"video":{"key":"csh6sgjfOaVschvn36862","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Este fin de semana empezó a regir el alza en los precios de los planes de salud en algunas de las isapres existentes en el mercado.

Este aumento en el valor está estimado que afecte a cerca de 1, 7 millones de afiliados y expertos llaman a objetarlos.

Consalud, Fusat, Colmena y Cruz Blanca experimentan un alza promedio de un 4,4% en sus programas a julio del año que viene.

Pero los expertos llaman a objetarlo porque “al estar pactados en UF aumentan día a día o mejor dicho mes a mes” y no requieren ningún ajuste extra.

Y si bien la ley faculta la revisión de los valores de manera anual, no acepta las modificaciones unilaterales que se pueden objetar a través de un recurso de protección que es de “rápida tramitación y cien por ciento efectivo siempre que la gente lo presente en los tiempos establecidos” expuso Carlos Tagle, abogado de Mesubieronelplan.cl.

Además es un trámite gratuito para el afiliado ya que el abogado lo pagan las isapres al momento de perder el juicio y ser condenadas a pagar las costas de este.

Por último, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, expuso que el tema tiene diversas soluciones, pero el gran desafío es “mejorar sustancialmente Fonasa para que sea una real alternativa a las isapres”.

Deja tu comentario