Nacional - noticias falsas

8 consejos para detectar y no caer en noticias falsas en redes sociales

Twitter, Instagram, WhatsApp y Facebook son las aplicaciones en las que gran parte del país suele obtener una parte importante de la información. Sin embargo, no siempre se difunde información fidedigna.

8 consejos para detectar y no caer en noticias falsas en redes sociales

Como se ha visto en todas las grandes manifestaciones nacionales en otros países, las noticias falsas o fake news se suelen difundir con facilidad por redes sociales, creando confusión en base a mentiras. Y Chile no es la excepción.

Twitter, Instagram, WhatsApp y Facebook son las aplicaciones en las que gran parte del país suele obtener una parte importante de la información. Sin embargo, muchas veces quienes la difunden no tienen certeza de las fuentes que las emiten.

Ante esto, la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, en conjunto a Anatel, Archi y ANP, envió un comunicado «ante la multiplicidad de noticias falsas».

Lee también: De Tokio a París: Chilenos en el extranjero apoyan manifestaciones masivas y rechazan presencia de militares en las calles

En el texto se entregan «consejos para detectarlas y así no contribuir a la difusión de ellas«.

Lee a conciencia el mensaje que se reciba por cualquier red social.

Si te causó una reacción una emocional muy grande, desconfía. Las noticias falsas buscan causar grandes sorpresas o rechazos.

Verificar las fuentes que envían la información, cerciorarse de la fecha de la publicación, verificar nombres, lugares y la procedencia.

Lee también: Subtel desmiente audio de WhatsApp sobre supuesta desactivación de antenas móviles

Corroborar si está la información está en otros medios, seleccionar con criterio a quién le envías el mensaje.

Y denunciar si encuentras que la información es falsa y evitar que se divulgue.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto