Mientras las personas preparaban sus compras para la Navidad, Mapcity elaboró un catastro de los bancos y supermercados que permanecen abiertos tras el inicio del estallido social.

De acuerdo a este estudio, consignado en La Tercera, hasta el 19 de diciembre hay tres comunas de la capital que continúan sin servicio de supermercados y/o bancos: La Granja, Cerro Navia y Lo Espejo.

Para Nelson Betancourt, gerente del Área de Estudios y Cartografía de Mapcity, los incidentes que afectaron estos recintos remarcaron una falencia que ya afectaba a las comunas de la periferia, especialmente al sur y poniente de Santiago, las cuales “se han caracterizado históricamente por su bajo nivel de equipamiento comercial, por lo que están más expuestas que comunas más consolidadas, como Santiago o Providencia, que aunque sufran daños siempre van a tener alternativas cercanas”.

Es el caso de Lo Espejo, comuna que antes del 18 de octubre no contaba con bancos y presentaba solo dos supermercados: la Super Bodega Acuenta en Lo Ovalle y un Mayorista 10 en José María Caro. Este último, tras ser saqueado e incendiado, la empresa decidió demolerlo.

Asimismo, en La Granja, donde hay dos sucursales bancarias, hasta el 19 de diciembre aún no reactivaban funciones.

En cuanto a San Ramón, de los dos supermercados que permanecían inactivos tras la crisis (un Alvi y un Lider), el primero de estos abrió sus puertas el pasado lunes 23.

Una situación que contrasta notablemente en el caso de otras comunas como Las Condes y Providencia, que tienen todos supermercados operando normalmente, Maipú (con 35 de sus 46 supermercados abiertos) y Ñuñoa (con 20 de sus 21 recintos disponibles).

Ante la falta de servicios, los habitantes se han visto obligados a dirigirse a otras zonas aledañas para realizar sus compras o trámites, lo que según Betancourt, “finalmente redunda en mayores tiempos de traslado y distancias, es decir, en menor calidad de vida y urbana”.

“En el caso de Lo Espejo, los supermercados más cercanos se ubican en la comuna de Cerrillos, que están a 2,4 kilómetros de distancia del centro de Lo Espejo. En el caso de los bancos, la entidad más cercana está a 2,8 kilómetros, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda”, señala como ejemplo.

Luego de los incidentes que afectaron a los locales comerciales desde octubre pasado, los supermercados mayoristas fueron los que más han cerrado, pasando de 105 locales en la capital a 65. La mayor parte de los cierres fueron en la zona sur y poniente.

Tags:

Deja tu comentario