Nacional - La Araucanía

Comunero mapuche en riesgo vital tras ataque incendiario en la Araucanía

Vehículos y maquianarias resultaron quemadas, por lo que el cuidador del fundo decidió disparar con su escopeta.

{"multiple":false,"video":{"key":"cpaZRPgfs6K2chvn10800","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Un comunero mapuche resultó herido de gravedad este jueves en la región de La Araucanía, cuando el cuidador de un predio agrícola lo sorprendió cuando junto a otros cuatro sujetos incendiaban tres camiones y una máquina cosechadora, según informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en el municipio de Barros Arana durante la madrugada y procedieron a quemar los vehículos y la maquinaria, cuyo cuidador, Víctor Vega, sorprendió a los atacantes y los repelió a tiros de escopeta, alcanzando a uno de ellos en el pecho y la cara, precisaron las fuentes.

El herido fue identificado como Guido Carihuentru Millaleo, residente de una comunidad mapuche cercana, quien fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde quedó ingresado en estado grave y en condición de detenido.

En tanto que el autor de los disparos quedó en libertad y con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional tras comparecer en un tribunal de garantía.

La propiedad atacada pertenece a una pequeña empresaria mapuche dedicada a la explotación de áridos. En el lugar, se encontró un lienzo con nombres de comuneros caídos en incidentes ocurridos en la zona en los últimos años y con una escopeta dibujada.

El incidente fue el tercero ocurrido en la zona en las primeras horas de 2015. Al suroeste de Temuco, desconocidos quemaron una excavadora y un cargador frontal, mientras en Ercilla, desconocidos dispararon contra carabineros en la localidad, sin que se registraran heridos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto